El 19 de diciembre de 1984 abría sus puertas el Museo del Ferrocarril de Madrid en la estación Madrid-Delicias conociéndose durante una década como Museo Nacional Ferroviario. Creado por Renfe con el objetivo de acercar la historia del ferrocarril a los ciudadanos, supuso la culminación de un trabajo de documentación y recopilación de vehículos y material que comenzó poco después de que Madrid-Delicias cerrara al tráfico durante el verano de 1969.

Museo Ferrocarril Madrid
Fuente: Europa Press

Con la apertura del museo se recuperaba la estación monumental de Delicias para Madrid y para su uso eminentemente cultural y en las cuatro vías de la estación se expusieron unos 40 vehículos de los tres tipos de tracción ferroviaria: vapor, diésel y eléctrica.

A medida que pasaban los años fue incrementándose la colección de material histórico ferroviario hasta alcanzar los 59 vehículos con los que cuenta en la actualidad, además de los 300 propiedad del museo que tienen cedidos a otros instituciones españolas.


El Museo del Ferrocarril de Madrid, conserva, además, un gran patrimonio documental que gestiona a través del Archivo Histórico Ferroviario, la Fototeca, la Biblioteca y la Hemeroteca Ferroviaria, centros de referencia para el estudio y la investigación de los ferrocarriles, y realiza un gran número de actividades con el objetivo de difundir el ferrocarril entre el público.

Entre ellas, debemos destacar para estas fechas el Tren de Navidad: es la vigésimo sexta edición de este tren, que circulará del 26 de diciembre al 5 de enero (excepto el 1 de enero), ofreciendo varios viajes diarios en los que se podrá disfrutar de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los niños y recogerá las cartas que quieran enviar a los Reyes Magos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here