La comisión de presupuestos del área de Cultura del ayuntamiento de Madrid ha retrasado la apertura del Museo del Capricho que inicialmente se esperaba para finales de 2019 hasta, como mínimo, el año que viene “por dificultades encontradas especialmente en el área de las cubiertas, que está muy mal”.

La secretaria general técnica de Cultura confirma así el cambio de planes del actual gobierno de la capital que echa el freno a uno de los principales proyectos del programa cultural del gobierno saliente liderado por la ex alcaldesa Manuela Carmena.

Parque de El Capricho
Fuente: Pixabay

María Josefa Alfonso Pimentel, Duquesa de Osuna, fue la principal impulsora del jardín y palacio de la Alameda de Osuna transformado después en el parque público de El Capricho, uno de los más bonitos de la ciudad de Madrid.


El proyecto original del Museo del Capricho giraría, por lo tanto, en la reivindicación de la figura de María Josefa Alfonso Pimentel con varios espacios específicos en el museo como su gabinete que reflejará su personalidad y sus circunstancias, estilo y el de la época incluyéndose dos vestidos de la época reproducidos por el Museo del Traje. Además, se recrearía el espacio de su biblioteca para difundir su inquietud intelectual.

Por otro lado, y siempre según el proyecto original que ahora mismo está en al aire, el Museo del Capricho dedicaría tres de los torreones superiores a recrear y exhibir los inventos científicos de la época, incluyendo una cámara oscura en la que se proyectará la imagen exterior del jardín además de autómatas, juegos de espejos o una linterna mágica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here