El Museo del Bierzo, ubicado en la ciudad leonesa de Ponferrada se ha convertido en la primera sede de una exposición que, a través de 31 proyectos arqueológicos, muestra lugares y estudios imprescindibles para conocer la historia más antigua de la provincia de León.

El proyecto ha contado con la ayuda de los fondos europeos de programa INTERREG V-A que forman parte de las iniciativas de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) a través del proyecto ‘Patrimonio en Común’, y ha contado también con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura.

La exhibición nos invita a realizar un recorrido por diferentes investigaciones arqueológicas que han tenido lugar en la provincia entre los años 2018 y 2019. Muchos de esos estudios han sido financiados por estas mismas administraciones y, en algunos casos, también contaron con las ayudas de ayuntamientos, fundaciones, asociaciones o instituciones de investigación.


Contenido de la exposición

En total son 31 proyectos de diversa índole. Podemos conocer los resultados de excavaciones arqueológicas, búsquedas de yacimientos, descripciones y estudios de materiales o inventarios de lugares arqueológicos ya conocidos. Pero también podremos conocer cómo se están aplicando las nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio y cómo está contribuyendo a ampliar, ordenar y rescatar lugares y estudios vitales para conocer la historia de la provincia.

La exposición se divide en 34 paneles de gran formato y cuenta también con materiales audiovisuales e interactivos, como en un vídeo donde se presenta información del proyecto transfronterizo ‘Patrimonio Cultural en común’.

Con el objetivo de dar difusión a este rico patrimonio, la exposición tendrá un carácter itinerante y durante el mes de julio permanecerá en el citado Museo del Bierzo de Ponferrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here