El Museo de Historia de Madrid se une a los homenajes en el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós mediante una muestra de imágenes que recrean «Trafalgar», el primero de sus Episodios Nacionales. En la exposición se podrán ver 40 obras del pintor Daniel Parra, que realizan un particular recorrido visual por una de las batallas navales más famosas de todos los tiempos.

Andrea Levy, delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, ha dado por inaugurada esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero. La iniciativa forma parte del programa especial «Galdós es Madrid» con motivo del centenario del fallecimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura española.

El joven artista Daniel Parra ha creado un «relato completo» de esta contienda, que enfrentó a la armada aliada franco-española y la Royal Navy, a través de una serie de obras pictóricas en las que se ven reflejados los antecedentes, los principales choques navales y sus trágicas consecuencias. Todas las pinturas van acompañadas por textos explicativos y se complementan con textos de la obra de Galdós.


Una exposición en tres actos

La muestra se ha ideado como una narración que bebe del lenguaje secuencial del cómic. Comienza con un prólogo que introduce al público en la figura literaria de Benito Pérez Galdós y en sus objetivos a la hora de escribir los Episodios Nacionales. A esta introducción le siguen tres actos. «Previos a la batalla» es el primero de ellos e invita al visitante a viajar hasta los astilleros navales y el reclutamiento de pescadores, así como al espionaje inglés.

El segundo, «La batalla», nos introduce en la tormenta desatada por los cañones de las armadas contendientes. Finalmente, en «Naufragios» sufriremos la noche de tormenta que siguió al combate: los hundimientos, los heridos y apresados, así como las culpas y los olvidos que dejaron devastado el tablero de operaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here