La tradicional festividad salmantina del Lunes de Aguas ha sido declarada esta semana Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León por parte del gobierno autonómico, en atención a la solicitud tramitada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, que inició el procedimiento el pasado mes de abril, al remitir el preceptivo informe para recibir la declaración.

Así lo ha señalado el Ayuntamiento, en un comunicado donde reseña que esta declaración constata que esta fiesta típica de Salamanca es “foco de atracción de visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas” y que “pone en valor un producto gastronómico como es el hornazo, cumple con los requisitos exigidos para esta distinción: originalidad de la celebración, tradición popular, valor cultural y antigüedad mínima”.

Lunes de Aguas

Tras la declaración, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha añadido que “es una enorme satisfacción y un justo reconocimiento a una festividad charra de muchos siglos de antigüedad”. “Me gustaría reconocer de forma personal la iniciativa de Alejandro González Bueno”, ha apostillado.


El Lunes de Aguas es una manifestación original de carácter festivo propia de Salamanca, con arraigo popular, conocida por todos, con una vinculación directa con un elemento cultural gastronómico como es el hornazo típico de Salamanca y cuyas raíces se encuentran en el siglo XVI.

Con este título, el Lunes de Aguas se incluirá en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo desde al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here