Italia renacionalizará su principal aerolínea como consecuencia de la crisis del coronavirus y con el objetivo de evitar su quiebra. En concurso de acreedores de 2017 y tras el impacto de la crisis sanitaria que vive el país transalpino, el Gobierno italiano tomará el control de Alitalia que ha sido una de las empresas que más rápidamente ha sufrido las consecuencias de la grave situación.

Alitalia
Fuente: Europa Press

Así las cosas, el Ejecutivo italiano ha aprobado este martes un paquete de medidas por 25.000 millones de euros entre las que se incluye la intención de nacionalizar la aerolínea Alitalia, que lleva años evitando la quiebra. El Gobierno ha destinado 600 millones de euros para mantener la aerolínea a flote, según recogen medios locales que han tenido acceso al proyecto de decreto.

El pasado diciembre, el Gobierno italiano otorgó un préstamo de 400 millones de euros para que la compañía aérea -que lleva evitando la quiebra desde 2017- pudiera seguir operando hasta que las autoridades italianas encontraran inversores interesados en comprar la compañía para reflotarla. Como esa posibilidad, en el actual contexto, ha quedado totalmente descartada, el Gobierno se ha decidido a actuar.


Hay que recordar que la Comisión Europea inició una investigación sobre esta ayuda en febrero para evaluar si fue legal o no, la segunda que abría el organismo europeo sobre los préstamos concedidos por el Gobierno italiano a Alitalia, puesto que en abril de 2019 ya había iniciado otra para averiguar si el crédito puente de 900 millones que se había concedido a la compañía previamente respetaba la legislación comunitaria.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here