El Consejo de Ministros ha aprobado el rescate público de la aerolínea Air Europa por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos que tendrán dos plazos máximos de amortización de seis años. La operación se presenta como «necesaria» debido al «carácter estratégico» de la compañía presidida por Juan José Hidalgo.

Ha sido la propia ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha comunicado esta noticia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La autorización del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por SEPI, realiza de este modo la primera operación con cargo a este fondo que supone el respaldo público temporal a la compañía aérea Air Europa.

«Air Europa presta, a juicio del fondo de solvencia, un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favoreciendo al conjunto de los usuarios. Todo ello le confiere el carácter estratégico que es preceptivo», explicó la ministra.


En concreto, la ayuda pública alcanza la cifra de 475 millones de euros que se canalizarán a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y de otro préstamo ordinario de 235 millones. «Ambos instrumentos están incluidos en la norma que regula este fondo de solvencia», explicó la ministra.

Montero explicó que el fondo, dotado con 10.000 millones, se ha creado con el objetivo de ofrecer apoyo temporal a compañías no financieras que estén sufriendo los efectos de la pandemia y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo a nivel nacional o regional.

«En el caso de Air Europa, el impacto negativo de la pandemia es evidente debido a la drástica reducción del tráfico aéreo por la menor movilidad de los ciudadanos y también por la menor llegada de turistas. En concreto Air Europa ha registrado una reducción de su actividad cifrada en aproximadamente un 95% en términos de vuelos en el periodo abril junio», justificó la ministra.

Montero explicó que Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de vuelos para los destinos internacionales, «lo hace a 130 aeropuertos de 60 países, lo que pone de manifiesto la dimensión del impacto en el sector turístico español».

«Además, esta aerolínea es un operador significativo del ‘hub’ del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su contribución a la conectividad de España especialmente con Iberoamérica, así como por la conexión con los archipiélagos canario y balear con el resto de España», explicó Montero, quien aseguró que en términos de ingresos supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here