La actuación del grupo «La Chaminera» durante la programación del Festival SoNna, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en la localidad de Baélls, ha puesto en escena la necesidad de defender el «patrimonio inmaterial que contienen nuestras raíces y definen nuestra identidad».

Esta formación cuenta con un gran reconocimiento en toda la comunidad autónoma aragonesa, tras más de 20 años en los escenarios y las largas trayectorias de sus dos componentes: Ángel Vergara, fundador de la «Orquestina del Fabirol» o miembro de los ‘Titiriteros de Binéfar’, y María José Menal, gestora y directora técnica de la compañía. Especializados en música de tradición popular, interpretan sus canciones en aragonés, catalán o castellano con el uso de un amplio abanico de instrumentos tradicionales y títeres.

Festival SoNna

Festival SoNna

El festival SoNna ha recorrido las diez comarcas del Alto Aragón durante todo el verano y continuará hasta el próximo 20 de septiembre con las actuaciones de Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros. El público que ha podido asistir al festival ha disfrutado de diversas propuestas musicales muy innovadoras. Ha sido el caso, por ejemplo de la actuación de Luis Delgado y Patricia Escudero, quienes evocaron la obra del compositor Erik Satie con una reinterpretación en la que utilizan diferentes teclados y tecnología moderna como sintetizadores o percusiones electrónicas.


El pasado viernes también tuvo lugar la actuación del grupo «El Factor Humano», un interesante proyecto liderado por Jorge «Bigboy» Torrecilla, que mezcla en su repertorio diferentes géneros como música electrónica, funk, pop o hip hop. Los cuatro componentes del grupo consiguieron alegrar la noche de los espectadores que acudieron al concierto con una actuación llena de optimismo y energía.

Próximas Actuaciones

Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío serán los siguientes protagonistas del festival, con un concierto que ofrecerán el próximo 11 de septiembre en la ermita de Santa María de Chalamera. En la actuación, que se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de la Diputación de Huesca, el dúo promete una fiesta revival con versiones de algunos clásicos del blues de artistas como Muddy Watters, B.B. King, Eric Clapton o Tom Waits.

La semana se completará con otras dos propuestas de músicos aragoneses. Gerardo López Trío, proyecto que lídera Gerardo López Pontaque y que ofrecerá una innovadora actuación en la ermita de San Juan en Ballobar el próximo sábado, día 12 de septiembre. El jazz y el groove serán los estilos protagonistas en esta propuesta que busca sorprender por su frescura.

Por su parte, la joven promesa musical «Elem» saldrá al escenario el día 13 de septiembre en el Mirador de San Antón en Pomar de Cinca con una idea musical anclada en un pop adictivo y sugerente, donde las letras adquieren un papel protagonismo. La artista presentará «Lapso», su primer trabajo de estudio.

El Festival SoNna Huesca cerrará su primera edición el penúltimo fin de semana de septiembre, con los conciertos de ‘Maut’ el 18 de septiembre en el Parque de la Gabarda de Alberuela de Tubo, la esperada actuación del emblemático Juan Perro en la Cartuja de los Monegros el día 19 de septiembre y, finalmente, de «Vegetal Jam» el 20 de septiembre en las trincheras Orwell en Alcubierre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here