La organización del 17 Festival de Sevilla mantiene el carácter presencial y competitivo del certamen, previsto del 6 al 14 de noviembre en las salas de la capital andaluza, adaptando su parrilla y actividades a las nuevas restricciones de movilidad y aforo anunciadas por el gobierno autonómico por la pandemia del Covid-19.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha trasladado este mensaje durante el acto, celebrado en los cines Cinesur Nervión Plaza, de presentación de las claves en las que se desarrollará el certamen sevillano en el marco de la pandemia por el Covid-19, un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; y el director del Festival, José Luis Cienfuegos.

Festival de Sevilla

Así, Espadas ha señalado que «este es un proyecto de ciudad y, por tanto, debía mantenerse en su calendario cultural adaptándose a todas las medidas y restricciones sanitarias para prevenir el contagio por Covid-19. Cumpliendo estas exigencias, la cultura es segura, de ahí que lancemos un mensaje de motivación y de ilusión a los aficionados para que acudan a las salas de cine en los límites y con las restricciones y recomendaciones que nos han trasladado las autoridades sanitarias».


«El mero hecho de celebrar el Festival de Sevilla en 2020 es ya noticia, un éxito. Mantener el Festival de Sevilla en un año tan complicado como este es inmenso reto, pero también significa una consolidación indiscutible en el panorama del cine europeo. De hecho, es el mejor producto de cine europeo que existe actualmente y, de cara a la edición de 2021, reforzaremos la promoción precisamente en Europa y en las instituciones europeas como ejemplo de nuestro compromiso europeo con el cine y la cultura», ha agregado.

Por su parte, la consejera de Cultura ha mostrado el «apoyo sin fisuras del Gobierno de la Junta por la cultura y por el sector audiovisual». En este sentido, ha resaltado que la Consejería mantiene el apoyo de 40.000 euros a un «festival de los más importantes a nivel europeo y que, por las circunstancias, debe ser un festival diferente, pero con la misma calidad que en años anteriores».

Del Pozo, que ha destacado «la ejemplaridad y la grandeza» del sector de la cultura durante toda la pandemia, ha animado al sector y a la ciudadanía «a seguir trabajando y consumiendo por y para la cultura para intentar estar a la altura de nuestro sector y salir cuanto antes de la crisis, de la que solo saldremos con la cultura. Debemos ser responsables con las recomendaciones que el Gobierno andaluz ha tenido que adoptar, pero tenemos que seguir adelante de la mano de la cultura, como hemos hecho desde el inicio de la emergencia sanitaria».

Teatro Lope de Vega de Sevilla
Teatro Lope de Vega de Sevilla

Antonio Muñoz ha manifestado que «el objetivo es defender la programación del festival, a los creadores y profesionales detrás de las películas a la par que minimizamos los riesgos para la salud de invitados, profesionales y público». Al mismo tiempo ha anunciado que el Festival de Sevilla «mantendrá las competiciones, las labores de jurado y los premios previstos en unas circunstancias especialmente difíciles para la industria cinematográfica europea».

Muñoz ha resaltado que «en la edición más difícil desde el punto de vista organizativo, redoblamos nuestros esfuerzos para ofrecer una programación a la altura de la historia del certamen, en nuestro convencimiento de que la cultura es segura, es necesaria y de que es nuestra obligación defenderla, protegerla y apoyarla».

El director del Festival ha recordado que se estrenan más de cien títulos en esta edición, entre los que se encuentra ‘Ondina’, del cineasta alemán Christian Petzold, película inaugural que se proyectará en el Teatro Lope de Vega el próximo 6 de noviembre. «El Festival de Sevilla ocupa un lugar importante de cara a la industria cinematográfica europea y en estos momentos difíciles, porque nos ha tocado una época complicada, hemos sentido el calor y el apoyo de toda la industria y de las grandes instituciones culturales españolas».

En esta misma línea, el director del certamen ha añadido que «mantener el carácter presencial del Festival es un ejercicio de responsabilidad de cara a todos los profesionales que han hecho eso posible las películas de esta edición a la vez que una respuesta al público que ha hecho grande este proyecto a lo largo de los años».

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