El festival Barcelona Novel·la Històrica se ha transformado a nuevos formatos online para poder sortear la pandemia de Covid-19. De esta forma, su próxima edición emitirá todas sus charlas de manera online y grabará un podcast para guiar su ruta literaria, según han anunciado los organizadores en rueda de prensa este jueves.

«La novela histórica tiene un público muy fiel, al que le gusta la proximidad con los autores; el hecho de no hacer el festival ‘in situ’ es un handicap, pero igual tendremos más público que se podrá conectar», ha manifestado Fèlix Riera, comisario de la octava edición del festival, organizado por el Institut de Cultura de Barcelona.

Cartel de esta edición del Festival

El evento tendrá lugar del 9 al 14 de noviembre y se centrará en la historia de la ciudad de Barcelona y en la capacidad de ser fabulada por los diversos autores. «No hay tantas ciudades contemporáneas que hayan hecho este esfuerzo tan decidido de autoobservarse y tener una literatura alrededor de la propia ciudad», ha expuesto Riera.


Entre todas las charlas, que se podrán seguir por streaming, la organización ha querido destacar la que ofrecerá el historiador Martí de Riquer, autor de «Quinze (ara setze) generacions d’una família catalana», sobre su propia estirpe. También serán especialmente interesantes las charlas «Barcelona segle XVIII», un diálogo entre los escritores Jaume Cabré y Vicenç Villatoro, o «Barcelona dels anys vint als seixanta», con Sergio Vila-Sanjuán, Sergi Doria, Andreu Claret y Lluís Permanyer.

Dentro del programa del festival también se hará entrega del premio Internacional de Novel·la Històrica Barcino, concedido por el Ayuntamiento de Barcelona, que en esta ocasión tendrá como ganador al escritor Eduardo Mendoza, autor de novelas como «La verdad sobre el caso Savolta», «El misterio de la cripta embrujada» y «La ciudad de los prodigios».

La principal novedad del festival será la introducción del podcast como un nuevo formato para poder seguir celebrando las rutas literarias por las calles de la Ciudad Condal. Para ello, el periodista Martí Gironell ha diseñado un recorrido a través de siete libros que explican la historia de la ciudad, desde el período romano a la actualidad.

También se ofrecerán sesiones sobre el impacto de Barcelona en la literatura de Latinoamérica y el punto final lo pondrá la fiesta literaria Cronos, con un juego de adivinanzas ideado por el filólogo Màrius Serra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here