El Día Mundial del Enoturismo se celebra cada año el segundo domingo de noviembre, y este año las actividades se han tenido que adaptar de forma especial debido a la pandemia de COVID-19 y a las restricciones de movilidad en muchas provincias españolas.

El turismo enológico sigue creciendo en nuestro país y su impacto económico en España alcanza ya los 85 millones de euros, en unos datos que incluyen solamente las visitas a bodegas y museos del vino, según ha analizado el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. La cifra de negocio alcanzaría los 256 millones de euros si añadimos la parte estimada correspondiente a los sectores de la restauración, hostelería, comercios y empresas de actividades de ocio que también implica.

Día Mundial del Enoturismo

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) se ha sumado un año más a la celebración del Día Mundial del Enoturismo a través de las actividades que seguirán celebrándose esta semana tanto en las diferentes Rutas del Vino de España como en otras ciudades asociadas a Acevin. Desde la organización recuerdan que este año es «singular» debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 y el nuevo estado de alarma, por lo que se ha modificado de manera sustancial la mayor parte del programa de actividades.


Muchas de las actividades se han adecuado a formatos online, mientras que las que se mantienen presenciales cuentan con protocolos de organización como reserva previa y grupos reducidos. Entre las actividades programadas se encuentran jornadas de puertas abiertas en bodegas y monumentos, catas, visitas guiadas en museos del vino, paseos interpretativos por viñedos, charlas o talleres temáticos.

Las Rutas del Vino de España apuestan por un turismo de cercanía para celebrar este día teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad que existen en gran parte de las Comunidades Autónomas españolas. El Día Mundial del Enoturismo se celebra a nivel internacional en países como Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Hungría y Serbia, además de otros como Brasil, Chile, Argentina o Uruguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here