El Consejo de Ministros ha dado este martes ‘luz verde’ al rescate público de la aerolínea Plus Ultra Líneas Aéreas por valor de 53 millones de euros a través de dos prestamos financieros en una operación necesaria debido al “carácter estratégico” de la compañía aérea.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha autorizado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por SEPI, una nueva operación con cargo a este fondo, que supone el respaldo público temporal a la compañía aérea.

Plus Ultra

La operación de ayuda temporal a Plus Ultra asciende a 53 millones de euros, con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.


“El carácter estratégico radica en la importancia que tiene el transporte aéreo para el conjunto de España y también su contribución al turismo y por tanto a la economía del país”, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda.

La ministra explicó que Plus Ultra es una aerolínea que opera vuelos de larga distancia básicamente a países de Latinoamérica y emplea a 345 personas de forma directa y otras 2.500 de forma indirecta. La compañía tiene actualmente su domicilio social en Madrid, siendo su principal base es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La aerolínea fue fundada por Julio Martínez Sola y Fernando González, exdirectivos de Air Madrid. En julio de 2015 comenzó operando vuelos regulares de largo radio desde Madrid y Tenerife a diferentes capitales latinoamericanas.

Segundo rescate en el sector tras Air Europa

Esta es la segunda ayuda que se concede a una empresa turística con cargo al fondo de solvencia tras la concedida en el mes de noviembre a Air Europa. El Gobierno creó el pasado mes de julio este fondo de ayuda por valor de 10.000 millones de euros con el objetivo de reforzar la solvencia de las compañías que estaban afectadas por la pandemia y que tenían un carácter estratégico para el país.

El pasado mes de noviembre el Gobierno también autorizó la ayuda pública a otra aerolínea, Air Europa, por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización. Estas ayudas se canalizarían a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y de otro préstamo ordinario de 235 millones.

Esta ayuda a Plus Ultra se suma a la recibida este mismo martes por la compañía Duro Felguera por valor de 120 millones de euros, concretada en un préstamo participativo de 70 millones, un préstamo ordinario de 20 millones y una aportación de capital o en su caso de préstamo participativo de 30 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here