El Ateneo de Madrid comenzará este sábado, 24 de octubre, el programa de actos que ha preparado para celebrar su Bicentenario, que incluirá conciertos, espectáculos de danza, música y teatro, conferencias culturales, exposiciones y un Congreso Iberoamericano de Ateneos, entre otras actividades.

La inauguración, que estaba prevista para el pasado 14 de mayo, fecha que celebra la fundación de esta entidad, tuvo que ser pospuesta por la pandemia. «A pesar de la compleja situación sanitaria que estamos viviendo, los ateneístas han puesto toda su ilusión en celebrar el Bicentenario de esta docta casa», ha comunicado el Ateneo de Madrid.

Ateneo de Madrid

Además de esta completa programación que se extenderá durante un año, se ha convocado también un Premio de Novela y un Premio de Reconocimiento a toda una trayectoria científica, literaria y artística, así como el lanzamiento de un cupón conmemorativo en colaboración con la ONCE.


La celebración coincidirá en el tiempo con las obras de rehabilitación y restauración que buscan mejorar la situación de la sede en la madrileña calle Prado 21. Dichas obras, según afirma su portavoz, devolverán la luz a su bonita escalinata de entrada y a algunos espacios históricos como la Galería de Retratos y Cacharrería, recuperando así buena parte del esplendor y la belleza de este edificio histórico que data de 1884.

La jornada inaugural del Bicentenario comenzará a las 11.30 horas y se iniciará con una presentación del presidente de la institución, Juan Armindo Hernández Montero y se clausurará con un recital de piano de José Luis Bernaldo de Quirós, socio del Ateneo. El mismo sábado por la tarde se llevarán a cabo varias conferencias sobre el patrimonio artístico y la historia del Ateneo a cargo del historiador de arte Matías Díaz Padrón y del propio presidente de la institución y arquitecto de profesión.

Una ocasión perfecta para acercarse a conocer este bonito edificio de Madrid, que ha servido históricamente como lugar de reflexión y debate, pero que en los últimos años se ha visto envuelto en diversas polémicas y una situación económica muy complicada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here