5/5 - (100 votos)

Llega una nueva edición de la iniciativa auspiciada por EscapadaRural.com en la que se elige a la Capital del Turismo Rural de España. Aplazada la convocatoria 2020 por la pandemia de coronavirus, vuelven a abrirse las votaciones para seleccionar un pueblo entre los 10 finalistas.

El objetivo de la iniciativa busca, por un lado, dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y, por otro, convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Siguiendo con la dinámica establecida en las dos últimas ediciones, 10 blogueros de viaje apadrinarán a los finalistas ejerciendo de embajadores. A través de sus blogs y sus perfiles en redes sociales, cada uno de ellos apadrinará al municipio asignado y atraerá más votos para convertirlo en la Capital del Turismo Rural 2020.

Los diez pueblos que aspiran a convertirse en Capital del Turismo Rural esta edición son: Artenara (La Palma), Ayna (Albacete), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Colombres (Asturias), Guadalupe (Cáceres), Leitza (Navarra), Potes (Cantabria), Rascafría (Comunidad de Madrid), El Rasillo de Cameros (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos).

EscapadaRural.com ha recibido este año 205 candidaturas. De entre ellas se ha seleccionado a las 10 finalistas bajo unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes y contar con diferentes atractivos turísticos.

En la edición del año pasado, Santillana del Mar, en Cantabria, se alzó como ganadora de la capitalidad rural con 9.720 votos, de los 48.887 emitidos. En la primera edición de 2017 el galardón recayó en Sigüenza, que fue vencedora en una reñida competición en la que participaron más de 30.000 internautas. En la edición de 2018 la ganadora fue Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, población que consiguió sumar 16.002 votos de un total de 56.323 participaciones.