Hay una hermosa población en la zona noroccidental de la provincia aragonesa de Zaragoza que es una auténtica maravilla. Con gran valor monumental y artístico, esta villa fronteriza entre los antiguos reinos de Navarra y Aragón, constituye uno de esos destinos a tener en cuenta en el interior del país que no todo el mundo conoce.

Te proponemos descubrir Sos del Rey Católico, a través de un viaje al gótico, a un pasado del que todavía conserva su riqueza patrimonial que asombra a todo aquel que recorre sus calles, admira sus edificios y visita sus museos. Toma nota para cuando puedas ir.

Significado de Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico
Fuente: Pixabay/ooscario

Sin duda, el topónimo de Sos llama la atención a la mayoría de la gente. Son diversas las hipótesis sobre su origen. Algunas de ellas afirman que proviene de su situación en un altozano, ya que interpretan su significado como «alto». Otros creen que el término hace referencia al antiguo pueblo prerromano que habitaba estos lares y algunos más estiman que su nombre corresponde a las iniciales de Sancti Oppidum Stephani, que significaría «la villa de San Esteban».


Sea como fuere, en el año 1968, los tesoros artísticos y monumentales que atesora provocaron que todo el recinto amurallado de la villa fuera catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.

Villa amurallada de Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico
Fuente: Flickr/thierry llansades CC BY-NC-ND 2.0

Lo primero que capta la atención de Sos del Rey Católico son sus murallas. Son siete las puertas de acceso que se conservan entre las que nos permiten acceder a la zona intramuros. La más destacada es el Portal de Zaragoza (Calle Emilio Alfaro, 1, 50680 Sos del Rey Católico), pero no dejes de recorrer todo el recinto y admirar el resto de sus puertas, como el Portal de la Reina (Vía Hispanidad, 34, 50680 Sos del Rey Católico), el de Uncastillo, Jaca, Sangüesa, Levante y Poniente o Portal del Mudo.

A unos 200 metros del Portal de la Reina y del Portal Uncastillo, se localiza el denominado Barrio Alto de Sos del Rey Católico, la antigua judería medieval. El entorno albergó hasta una treintena de casas que conformaban el conjunto del barrio judío, siendo su zona principal la Plaza de la Sartén. De hecho, en una de las casas todavía se conserva la hendidura en la que se colocaba la Mezuzah o Mezuzá, el rollo de pergamino sagrado que debía situarse a la entrada de la vivienda, en las jambas de la puerta.

Plaza de la Villa

Casa de la Villa
Fuente: Flickr/Manel Zaera CC BY-SA 2.0

Si prosigues por la calle Mayor o calle Fernando el Católico, en la que se localiza el renacentista Palacio Español de Niño, alcanzarás la Plaza de la Villa. Aquí se alza el ayuntamiento o Casa de la Villa, del siglo XVI, con unas inscripciones en su fachada que aluden al Antiguo Testamento, y el dieciochesco Colegio Isidoro Gil de Jaz, que en la actualidad sigue albergando el colegio público de la población, además del Aula de Naturaleza y el Aula Mentor.

En las proximidades se encuentran los bellos soportales del mercado. Precisamente en la unión de sus arcos es posible observar el espacio triangular donde se colgaba la balanza romana, así como una hendidura que representaba la unidad de medida de por aquel entonces: la vara aragonesa o vara jaquesa, equivalente a 772 milímetros. El edificio de la antigua Lonja de Sos del Rey Católico acoge en la actualidad la biblioteca municipal.

Palacio de Sada

Palacio de Sada
Fuente: Flickr/conoce-uharte- ezagutu Public Domain Mark 1.0

Una de las visitas imprescindibles en el viaje a Sos del Rey Católico es el palacio de Sada (Calle Madrigal Altas Torres, 0, 50680 Sos del Rey Católico). Y es que en este imponente edificio nació en 1452 quien sería Fernando II de Aragón, el rey Fernando el Católico. A esta casa llegó para dar a luz doña Juana, la madre del futuro monarca, pues quería que el niño fuera aragonés.

En la actualidad, el palacio alberga el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón, donde se explica la historia de la época y la biografía del rey. A su lado se ubica la Oficina de Turismo de Sos del Rey Católico.

En el año 1985 se rodó una película en Sos del Rey Católico que provocó que la localidad fuera conocida en todo el mundo. Nos referimos a La vaquilla, del director Luis García Berlanga. En el año 2009 se colocaron diversas esculturas conmemorativas de aquel rodaje por la villa, que en la actualidad conforman la conocida como Ruta de la vaquilla. Además, el palacio de Sada destina dos de sus salas a una exposición sobre la película y la historia de aquel rodaje a través de material gráfico y audiovisual diverso.

Castillo de Sos del Rey Católico

Castillo de Sos del Rey Católico
Fuente: Flickr/ rutadeltiempo CC BY-ND 2.0

En la peña Feliciana se alza el castillo de Sos del Rey Católico (Calle Doña Manuela Pérez de Biel, 5, 50680 Sos del Rey Católico), origen de la villa, ya que fue levantado para proteger y salvaguardar este territorio fronterizo. El castillo original fue construido en madera, y no conservamos nada de él, pues terminaron sustituyéndose los materiales por otros más resistentes como la piedra. En consecuencia, los vestigios que han llegado hasta nosotros son del siglo XII y destaca la Torre del Homenaje que fue objeto de rehabilitación.

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban
Fuente: Wikimedia/Jean Paulo de Souza Henrique CC BY-SA 4.0

Junto al castillo se encuentra la iglesia de San Esteban (Calle Salud, 7, 50680 Sos del Rey Católico), que atesora un órgano rocoó, la sillería del coro del siglo XVI, una pila bautismal del siglo VIII y el Cristo del Perdón. El templo forma parte de un conjunto monumental en el que se incluyen el claustro y la cripta. En esta última, construida en el siglo XI, se conservan pinturas murales de estilo gótico. No dejes de asomarte al mirador de San Esteban, situado muy cerca de la iglesia.

Fuera del recinto amurallado no dejes de visitar la ermita de Santa Lucía (Av. de Zaragoza, 26, 50680 Sos del Rey Católico), que conserva las pinturas góticas en su ábside, y el Monasterio e Iglesia de Valentuña (Lugar Diseminados, 0 S N, 50680 Sos del Rey Católico), del siglo XVII.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here