En la provincia de Burgos (Castilla y León), la Sierra de la Demanda-Pinares constituye uno de esos parajes que albergan diversos tesoros por descubrir, si tenemos en cuenta, además de su valor paisajístico y natural, la existencia del antiguo tren minero, pintorescos pueblos, huellas de dinosaurios, ermitas y monasterios, y lugar de paso del Camino de Santiago.

Para que sepas todo lo que te depara en ella si te apetece conocerla o estás buscando un lugar de interior para una escapada en la que recuperar energías y volver como nuevo, conoce con nosotros la Sierra de la Demanda en Burgos.

Paleolítico Vivo

Paleolítico Vivo

En la provincia de Burgos, al sureste, se suceden los yacimientos de icnitas, que puedes descubrir en Mambrillas de Lara, Regumiel de la Sierra y Salas de los Infantes. Además, en esta última, se localiza el Museo de los Dinosaurios (Plaza Jesús Aparicio, 9, 09600 Salas de los Infantes, Burgos).


En Salgüero de Juarros, puedes visitar Paleolítico Vivo (C. Larga, 22, 09198 Salgüero de Juarros, Burgos), un lugar en el que se combinan la naturaleza, el turismo y la ciencia. El espacio ocupa 250 hectáreas y en él puedes contemplar viviendo en libertad a bisontes europeos y caballos de Przewalski, así como recreaciones de otros animales extintos como el uro y el tarpán. En el 2020 también se inauguró la actividad Neolítico Vivo. Puedes recorrerlo todo en safaris prehistóricos en vehículo 4×4 o con visitas guiadas a pie.

Atapuerca

A solo 9 kilómetros de Paleolítico Vivo, en la Sierra de la Demanda, también se localiza uno de los sitios más importantes de nuestro pasado: Atapuerca. Este lugar histórico es uno de los yacimientos más importantes en lo que respecta a la historia de la humanidad. Y es que aquí se encontraron los restos de hasta cinco especies de homínidos diferentes, entre los que se hallaron a los primeros pobladores del continente europeo.

No dejes de visitar el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX, 09199 Atapuerca, Burgos), así como el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros (CAYAC, Carretera N-120, km 97, 09198 Ibeas de Juarros, Burgos) y el Museo de la Evolución Humana (Paseo Sierra de Atapuerca, s/n, 09002 Burgos).

Vía Verde de la Sierra de la Demanda

Vía Verde de la Sierra de la Demanda

Uno de los lugares más bonitos de la Sierra de la Demanda es la Vía Verde, la cual transcurre al orillas del río Arlanzón, siguiendo el recorrido del antiguo tren minero, el cual transportaba el hierro que se extraía de la sierra hasta la ciudad de Burgos.

Las minas fueron clausuradas hace más de cien años y el ferrocarril abandonado, hasta que se rehabilitó su recorrido para convertirlo en la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Como resultado, puedes recorrer a pie o en bicicleta más de 50 kilómetros a través de espacios naturales protegidos, con bosques, praderas, miradores y espectaculares vistas.

La Sierra de la Demanda en la Edad Media

Silos

Son muchos los puntos de interés de la época medieval que te esperan en la Sierra de la Demanda si eres un apasionado de la historia. En el entorno de los pueblos de Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra, encontrarás la ermita de Nuestra Señora de Revenga y una espectacular necrópolis medieval con alrededor de 140 tumbas excavadas en la roca.

A 45 kilómetros se encuentra Santo Domingo de Silos, uno de los pueblos más bellos de la provincia. En pleno Camino de Santiago, acoge su espectacular monasterio (Calle Santo Domingo, 2, 09610 Santo Domingo de Silos, Burgos), aunque no es el único en la zona. A solo media hora en coche, puedes ir a visitar el monasterio de San Pedro de Arlanza (BU-905, 18, 09640 Hortigüela, Burgos). Y tampoco te pierdas el monasterio de San Juan de Ortega (09199 Barrios de Colina, Burgos) en el Camino Francés de Santiago.

Covarrubias

Covarrubias
Covarrubias

Otra de las visitas imprescindibles en la zona es el pueblo de Covarrubias, a 10 minutos en coche del monasterio de San Pedro de Arlanza. Covarrubias es un fiel ejemplo de la arquitectura tradicional, con sus bajos de piedra y sus balconadas, además de albergar monumentos como el puente medieval, la torre de Fernán González (Plaza de Doña Sancha, 7, 09346 Covarrubias, Burgos), la colegiata de San Cosme y San Damián (Plaza del Rey Chindasvinto, 3, 09346 Covarrubias, Burgos) o el torreón de doña Urraca. Uno de los pueblos más bonitos de la provincia que encontrarás a orillas del río Arlanza.

Además, en Covarrubias se localiza una ermita muy especial: la capilla de San Olav. Este es un pequeño templo noruego que se construyó en conmemoración de la princesa Kristina de Noruega, que acudió a Castilla para casarse con el hermano de Alfonso X El Sabio: el Infante Felipe de Castilla. Este le prometió construirle la ermita, aunque la verdad es que no se construyó hasta el siglo XXI, convirtiéndose además en la primera capilla construida en España en este siglo.

Espacios naturales de la Sierra de la Demanda

Lagunas de Neila

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la Sierra de la Demanda son sus espacios naturales, que te enamorarán si te gusta practicar senderismo, bicicleta de montaña o fotografía de naturaleza. Entre los parajes más bellos están las cascadas de Altuzarra (Camino de la Lobera, 09268 Santa Cruz del Valle Urbión, Burgos) y las Calderas, pero también el Pozo Negro o las lagunas glaciares de Neila. Para descubrir estas últimas, lo mejor es que primero visites la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila (Calle San Miguel, s/n, 09679 Neila, Burgos).

Asimismo, puedes ascender hasta la cima más alta de la provincia, a 2131 metros de altitud: el pico San Millán. Las rutas hasta él cuenta con bastante desnivel, así que solo están recomendadas para quienes tienen alguna experiencia en la montaña. Puedes iniciar la subida en las cascadas de Altuzarra, en Barbadillo de Herreros o en Pineda de la Sierra. Y también destacan otros lugares de interés como el Desfiladero La Yecla y los Sabinares del Arlanza.

Pero por si todo esto no te pareciera suficiente, esta es la puerta de entrada al Cañón del río Lobos, la cual se encuentra en Hontoria del Pinar. En esta ubicación se inicia la senda PR-SOBU 65, que cruza el parque y que te permitirá descubrir uno de los lugares más espectaculares de nuestro patrimonio natural.




1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here