En la hermosa localidad de Laredo en la comunidad autónoma de Cantabria, se celebra cada año, a finales del mes de agosto, una fiesta tan animada como bonita y tradicional: la Batalla de las Flores.

Esta es una estupenda ocasión para conocer eta preciosa villa costera y enamorarse de las tierras cántabras. Descubre con nosotros la Batalla de las Flores de Laredo y toma nota de todo lo que debes saber para conocer uno de los destinos más bonitos del norte.

Orígenes de la Batalla de las Flores

Batalla de las Flores
Fuente: Wikimedia/manuel m. v. CC BY 2.0

La Batalla de las Flores de Laredo comenzó a celebrarse en el año 1908, cuando los hombres y mujeres de la villa preparaban las carrozas para adornarlas con las guirnaldas y las alegorías que dan vida a esta fiesta con flores naturales. Las calles se llenaron entonces de música, con las charangas y los grupos tradicionales, y las peñas animaron un evento que, al celebrarse durante el último fin de semana de agosto, servía para despedir el verano. Tal y como sigue sucediendo en la actualidad.


La primera vez que se celebró, el recorrido se inició en el Abra de Laredo, ya que los vecinos eran casi todos marineros. En la batalla participaron 25 traineras del Cabildo. Todas ellas salieron de la dársena decimonónica siendo movidas a remos y simulando una auténtica batalla naval. A su lado destacaba la presencia de una góndola, que formó parte del desfile con la denominación de La Argentina. De hecho, la hermosa góndola fue la ganadora de la primera Batalla de las Flores.

El establecimiento de una fecha tan emblemática en la villa al final del verano tiene un carácter completamente popular, y fue catalogado como Fiesta de Interés Turístico en 1965 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011.

Así es la celebración

Laredo
Fuente: Wikimedia/Juroguiji CC0

Pero aquel evento que fue todo un éxito cambió al año siguiente, cuando los organizadores decidieron que el recorrido debía hacerse por tierra, para dar más posibilidad a la gente de participar. De tal modo comenzaron a prepararse para ello las tradicionales carrozas con sus adornos florales. Así se celebra desde entonces, y los únicos años que hubo que suspenderla fueron entre 1936 y 1939 con motivo de la guerra civil, y en el 2020, a causa de la pandemia del COVID-19.

Las carrozan ornamentadas y las flores son las principales protagonistas de la fiesta. Antiguamente, las flores se cogían en los jardines de las familias más pudientes que veraneaban en Laredo, de manera que las más habituales eran las rosas, las hortensias y los crisantemos. Con el paso del tiempo, se fueron sustituyendo o utilizando otras flores como las margaritas, las dalias y el clavelón chino.

Ahora son los propios carrocistas quienes cultivan las flores durante los meses de mayo y junio para recolectarlas en agosto, en vísperas de la celebración de la Batalla de las Flores. De hecho, para que conserven su hermosura y frescor, se colocan todas ellas en el último momento, en lo que se conoce como La Noche de las Flores o La Noche Mágica.

Esta madrugada es un momento muy especial de la fiesta. Vecinos y visitantes recorren las calles para contemplar las carrozas y ver cómo se preparan y colocan los miles de adornos florales y pétalos en todas y cada una de ellas por parte de los cientos de participantes, dando lugar a todo tipo de temáticas, figuras y motivos.

Además, el ayuntamiento pone en marca un servicio de tren turístico gratuito para que quien lo desee pueda realizar el recorrido para contemplar la elaboración de las carrozas, guirnaldas, figuras y adornos durante la tarde-noche.

El Gran Desfile

Laredo Gran Desfile
Fuente: Flickr/manuel m. v. CC BY 2.0

Uno de los acontecimientos más esperados tiene lugar al día siguiente a La Noche Mágica, cuandose celebra el Gran Desfile de la Batalla de las Flores. El inicio de la Gran Batalla lo anuncia tres bombas a las cinco y media de la tarde el último viernes del mes de agosto.

Comienza entonces el Gran Desfile por el circuito de la Alameda Miramar. Las carrozas efectúan un recorrido de tres vueltas y es durante la segunda cuando el jurado emite el veredicto de quién es la ganadora. Durante la tercera vuelta la galardonada exhibe su trofeo al público. Cuando termina el desfile, las carrozas se estacionan a una calle acotada para que formen una exhibición que puede visitarse durante todo el fin de semana.

Visita Laredo

Laredo
Fuente: Flickr/manuel m. v. CC BY 2.0

Si te animas a asistir y, ya de paso, visitar la zona, recuerda que Laredo se localiza a unos 45 kilómetros de la ciudad de Santander y a unos 50 kilómetros de Bilbao. Desde la capital cántabra tampoco tendrás problema en acudir en transporte público, ya sea mediante el tren o el autobús.

La Batalla de las Flores es una ocasión estupenda para descubrir Laredo. Podrás recorrer su Puebla Vieja, el centro medieval que fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970, y así admirar sus casonas y palacios, pero también los templos y los restos de sus murallas medievales.

No dejes de gozar de sus playas y no te pierdas la iglesia de Santa María de la Asunción, declarada Monumento Nacional, y el Fuerte de Rastrillar, en la Atalaya de Laredo, donde se localiza un conjunto arquitectónico formado por las baterías, trincheras y pabellones militares.

Rutas de senderismo

Costa de Laredo
Fuente: Pixabay/maria6170

Y si te apetece caminar a la vez que descubres su historia y sus espacios naturales, las rutas de senderismo en torno a Laredo son preciosas. Así sucede con la Ruta de las Marismas, de 5 kilómetros de longitud, que parte de la Avenida de los Derechos Humanos; la Ruta de la Atalaya de 4 kilómetros de longitud cuyo inicio encontrarás al final de la calle Menéndez Pelayo; y la Ruta de Valverde, de 5 kilómetros en sentido circular.

Con un poco más de dificultad, destacan la Ruta del Pico del Hacha, de 8 kilómetros de longitud, y la Ruta San Julián, con una decena de kilómetros de recorrido. Cualquiera de ella constituye un paseo estupendo para conocer la belleza de Laredo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here