Valoración post

Las lagunas glaciares conocidas como ‘hoyos’, los hayedos y pinares que rodean la ermita de Lomos de Orios y las laderas del Puerto Piqueras, el sorprendente Parque de las Esculturas, los siete senderos señalizados que suman más de 80 kilómetros y, por supuesto, las cascadas de Puente Ra, unas de las más singulares de España.

Estos son los principales atractivos del Parque Natural de Sierra de Cebollera, el único espacio natural de La Rioja que tiene tal distinción… ¡Pero menudo parque! 

Parque Natural Sierra de Cebollera, el paraíso de La Rioja 

Parque Natural de Sierra de Cebollera
Parque Natural Sierra de Cebollera. Fuente: Depositphotos

Ubicado al sur de La Rioja, ya en la frontera con Soria, el Parque Natural de Sierra de Cebollera se extiende en la vertiente norte de la sierra ocupando una parte de Camero Nuevo, el cual forma junto a Camero Viejo, más al noreste, la comarca de los Cameros, conocida por su legendario queso de cabra, uno de los más singulares de España

Unas buenas raciones de este manjar riojano pueden ser una buena provisión para nuestra ruta recorriendo parte de las más de 23.000 hectáreas protegidas del parque natural de las más de 100.000 que ocupan la Sierra de Cebollera.



Se trata un enclave geológico que forma parte del Sistema Ibérico y que está caracterizado por las formaciones glaciares — conocidas como ‘hoyos’— que superan los 2000 metros de altura siendo el Alto de Cueva Mayor (2138 metros) la cima de la sierra. 

Parque Natural de la Sierra de Cebollera
Hoyos del Parque Natural de Sierra de Cebollera. Fuente: Wikipedia

Con estas considerables alturas no debe extrañar que la flora y la fauna de buena parte del parque estén adaptadas a condiciones ambientales adversas entre las que podemos encontrar sus frondosos bosques de pinos, hayas, robles y abedules entre los que habitan corzos, ciervos y jabalíes. 

Estos bosques que caracterizan la Sierra de Cebollera han ido recuperándose en estas últimas décadas tras siglos de intensa actividad trashumante, una cultura tradicional que puede rastrearse a lo largo de todo el parque a través de sus ermitas, chozas pastoriles y corrales.  

Los pueblos del Parque Natural Sierra de Cebollera 

Parque Natural de Sierra de Cebollera
Paisaje nevado en Villoslada de Cameros. Fuente: Depositphotos

Si llegamos desde Logroño por la N-111, nuestra primera parada para conocer los pueblos de Sierra de Cebollera es Villoslada de Cameros, una idílica localidad de postal en la que destaca su puente medieval sobre el río Iregua y que también cobija el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera, parada obligada para hacer acopio de folletos y mapas para la ruta por el parque. 

Volviendo a la N-111, en menos de diez kilómetros nos plantamos en Lumbreras de Cameros, un pueblo de casonas y ermitas centenarias en las que también destaca su iglesia barroca de San Bartolomé. Si seguimos ruta bordeamos el embalse de Pajares para llegar hasta la pequeña San Andrés, la cual acoge a parte de la antigua población de Pajares que tuvo que ser realojada tras quedar inundada por el pantano. 

Parque Natural de Sierra de Cebollera
Ermita de la Torre en Lumbreras de Cameros. Fuente: Wikipedia

Cinco minutos más al este alcanzamos Venta de Piqueras donde visitamos el Centro de Interpretación de la Trashumancia de la Sierra de Cameros en el entorno de la Ruta de las Majadas que ofrece una amplia exposición para conocer esta secular tradición.  

Y desde aquí ya no queda nada para ascender al Puerto Piqueras, que con sus más de 1700 metros es una de las cimas de la sierra. Desde el mirador de Piqueras, ya en la frontera con Soria, tendremos unas vistas panorámicas de las cumbres de la Sierra de Cebollera y de la vecina de la Sierra de la Demanda

Los senderos del Parque Natural de Sierra de Cebollera 

Una vez conocidos los principales pueblos y aldeas de la sierra es hora de adentrarnos en las profundidades del bosque riojano a lo largo de tres de los siete senderos señalizados que integran el parque, a lo que hay que sumar diversos itinerarios por las cumbres de la sierra, ideales para montañeros y senderistas curtidos en las rutas de alta montaña. 

Sendero de Las Cascadas (nº 4)

Parque Natural de la Sierra de Cebollera
Cascadas de Puente Ra. Fuente: Depositphotos

Con sus poco más de 6 kilómetros, este sendero es perfecto para calentar motores conociendo algunos de los hitos del parque natural como la preciosa ermita de la Virgen de Lomos de Orios formada por un conjunto de edificios que suman la propia ermita barroca y la casa del santero, punto focal del Parque Natural de Sierra de Cebollera, ya que por aquí transcurren otros dos senderos más: el del Achichuelo (nº 3) y el de La Virgen (nº 2).

En la Ruta de las Cascadas profundizaremos en la cultura pastoril riojana plasmada en las denominadas majadas, construcciones en las que se recogían el ganado y pernoctaba el pastor o el zagal que atendía el ganado: la restaurada Majada de las Desecadas es un significativo ejemplo de esta clase de construcciones. Tras atravesar deslumbrantes pinares y hayedos, alcanzamos las cascadas de Puente Ra, el icono del parque. 

Sendero de la Vía Romana (nº 6)

Parque Natural de la Sierra de Cebollera
Pîstas en Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Fuente: Wikipedia

Es uno de los senderos más ambiciosos de la Sierra de Cebollera que ofrece el panorama más completo tanto de la naturaleza, como de la cultura e historia de este entorno conectando Villoslada con la cima del Puerto Piqueras tras más de cinco horas y 15 kilómetros de senderos. 

Tras partir de Villoslada, pasamos Lumbreras, San Andrés y el embalse de Pajares hasta alcanzar la ermita de la Virgen de la Luz que, junto a la Venta de Piqueras, forma parte de un conjunto histórico, cultural y religioso propiedad de la Hermandad de las Trece Villas del Iregua. Se trata de una institución medieval creada para explotar en común el monte de La Pineda, esos pastos que alimentaron durante siglos los rebaños de ovejas merinas de los pastores trashumantes. 

Cada año, el domingo antes de San Juan tiene lugar la romería a la ermita de la Virgen de la Luz, patrona de la Hermandad que recibe su nombre de la costumbre de dejar un candil en la puerta para guiar a los pastores por la noche.  

Sendero del Achichuelo (nº 3)

Parque Natural de la Sierra de Cebollera
Ermita de Lomos de Orios. Fuente: Depositphotos

Nuestra última ruta senderista por el Parque Natural de Sierra de Cebollera parte del refugio del Achichuelo a la vera del río Iregua, a dos kilómetros al sur del Camping Los Cameros. Tras pasar por el Puente de Ra y disfrutar de las cascadas y su entorno llegamos a la ermita de Lomos de Orios. 

Desde la ermita, nos dirigimos hacia el este para conocer el barranco de Las Rameras. Ya en dirección norte, nos adentramos en el conocido como Parque de Esculturas “Tierras Altas Lomas de Oro”: instalaciones artísticas elaboradas con materiales de la zona y diseminadas por este entorno natural configurando una interesante muestra de land art, la última sorpresa de este paraíso natural riojano que es la Sierra de Cebollera.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here