Hay lugares que no son demasiado conocidos y constituyen auténticos paraísos. Así suele suceder con los destinos ecoturísticos, en los que las comodidades, el lujo y la exclusividad los convierten en auténticos lugares de ensueño a los que viajar, al menos, una vez en la vida.

Por ello hoy te presentamos uno de esos sitios del mundo que tienes que anotar a tu lista de viajes pendientes, para el caso de que no lo conozcas. Descubre con nosotros la idílica isla mexicana de Tzibanzá y todo lo que tiene que ofrecer este hermoso lugar y el municipio en el que se encuentra: Cadereyta de Montes.

Dónde está la isla Tzibanzá

Campamento Isla Tzibanzá
Fuente: YouTube/ Un día con DyA

Tzibanzá se localiza en el municipio de Cadereyta de Montes, en el estado de Querétaro, a algo menos de 4 horas de la Ciudad de México. Se trata de una isla en un lugar especial, ya que se encuentra en medio de las aguas que almacena la presa de Zimapán, también denominada presa Fernando Hiriart y que tiene una extensión de 23 kilómetros cuadrados. Este islote se formó de manera natural al inundar la zona, debido a las irregularidades del terreno.


La principal actividad de los habitantes de Tzibanzá es la pesca de la lobina negra, aunque también tiene especial importancia el turismo. De hecho, aprovechando su excepcional ubicación y un entorno caracterizado por la tranquilidad en el que son abundantes las aves, se alzó en la isla un complejo de cabañas de lujo que se han convertido en uno de los destinos ecoturísticos más emblemáticos de México. Su demanda es tal que no es raro tener que reservar hasta con 6 meses de antelación para asegurarse un alojamiento en este espacio.

Campamento La Isla Tzibanzá

Campamento Isla Tzibanzá
Fuente: Flickr/ Comisión Mexicana de Filmaciones CC BY-SA 2.0

En este islote rodeado por las aguas de la presa de Zimapán se encuentran las cabañas que constituyen el Campamento La Isla Tzibanzá (La Isla 115, 76547 Tzibantzá, Qro., México). Esté está en la actualidad gestionado por una cooperativa de un centenar de personas de la comunidad de Tzibanzá.

El campamento turístico está formado por 8 lujosas cabañas tipo safari, para un máximo de 4 personas, con piscina, embarcadero, espacios verdes y un restaurante. El alojamiento incluye la comida y el traslado en lancha hasta la isla.

De igual modo, en Tzibanzá, al otro lado de las aguas, frente a la isla, encontrarás hoteles y hostales de distintos precios, como el Hotel El Anzuelo (La Isla 114, 76547 Tzibantzá, Qro., México) y la Casa Narnia Tzibanzá (Sta Ana, 76540 Tzibantzá, Qro., México), así como el cámpin Palapas, de manera que tienes varias opciones para alojarte y descubrir todo este lugar.

Actividades de turismo activo en Tzibanzá

Kayak
Fuente: Pixabay/jamjoh

Son numerosas las actividades de turismo activo en Tzibanzá. Puedes probar cómo se te da pescar la lobina negra, nadar, tomar el sol, practicar avistamiento de aves, navegar en kayak y pasear en bote con los guías de la zona. A través de estas rutas, podrás conocer los secretos de la región por los distintos canales hasta llegar a lugares tan hermosos como los Manantiales de Taxhidó, en Tecozautla, Hidalgo. Aquí además podrás aprovechar la oportunidad para relajarte en sus aguas termales.

Ten en cuenta que en la presa de Zimapán confluyen los cauces de 3 ríos: el San Juan, el Tula y el Moctezuma. De tal manera, según el curso que se siga de cada uno de ellos durante la navegación te conducirán a distintos y maravillosos espacios por toda la región.

Cadereyta de Montes

Cadereyta de Montes
Fuente: Wikimedia/Asomarte CC BY-SA 4.0

El municipio de Cadereyta de Montes, donde se ubica Tzibanzá, alberga paisajes muy diversos, desde el que constituye la presa hasta los bosques que se extienden por el norte y los jardines botánicos hacia el sur, y todo ello a las puertas de la Sierra Gorda.

El pueblo de Cadereyta de Montes, capital del municipio homónimo, fue fundado en el siglo XVII por los españoles y declarado Pueblo Mágico en el año 2011, en señal de reconocimiento de sus 376 años de historia. Todavía conserva las tradiciones y sabiduría de los antiguos pueblos nómadas chichimecas, pames y jonaces que residían anteriormente en la región.

Se localiza a unos 50 minutos en coche de Tzibanzá, y es una de las visitas obligadas en la zona. Su casco histórico destaca por la arquitectura colonial que se conserva, con los edificios barrocos y neoclásicos que se fueron levantando a lo largo del siglo XVIII por los monjes franciscanos.

Ruta del Vino y del Queso de Querétaro

Finca Freixenet
Fuente: Flickr/Iván Hernández CC BY 2.0

Cadereyta de Montes también forma parte de la Ruta del Vino y del Queso de Querétaro, de manera que es un lugar igual que importante para los viñedos y la gastronomía, por medio de la cual podrás conocer bodegas, fincas y queserías tradicionales.

Entre todas ellas, a 11 kilómetros del centro histórico, destaca la Finca Sala Vivé de Cavas Freixenet México (Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5 Los Perez, 76686 Ezequiel Montes, Qro., México), la cual se puede visitar, con más de 45 mil metros cuadrados dedicados a los viñedos. Aquí se ofrecen visitas guiadas, catas e incluso recorridos por los viñedos en tranvía, carruaje o a lomos de un caballo, por lo que constituye uno de los lugares imprescindibles si disfrutas del enoturismo.

Otros lugares de interés

Zona Arqueológica de Toluquilla
Fuente: YouTube/A patín por México

Además de disfrutar del relax y la tranquilidad en Tzibanzá, puedes acercarte a conocer el acueducto del Arco de la Mina de Maconí y recorrer grutas como La Esperanza y Los Piñones, que también son visitables.

Por último, para aquellos que gustan de los yacimientos y restos históricos, es obligado acercarse hasta la zona arqueológica de Ranas (San Joaquín, Qro., México), una antigua ciudad fortaleza y centro ceremonial con juegos de la pelota y varias pirámides, y la zona arqueológica de Toluquilla, en la que todavía se conservan las ruinas prehispánicas del año 400. Se encuentran en muy buen estado de conservación debido a que no es fácil llegar hasta ellas y no son tan visitadas por los turistas como otras más famosas del país. Las vistas son espectaculares.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here