Los viajeros que entren en España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.

Huelga Aeropuerto
Fuente: Europa Press

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. En el caso de los viajes en avión, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passenger Location Card), que deberá portar el viajero a su llegada a España.


Reacciones diversas en el sector turístico

La medida impuesta por el Ministerio de Sanidad ha deparado reacciones inmediatas en un sector que asiste con incertidumbre el periodo más complejo de la historia reciente de la industria turística.

El director insular de Turismo en el Consell de Ibiza, Juan Miguel Costa, ha reconocido «estar muy sorprendido» por la medida: «Si un turista que viene a Ibiza se tiene que pasar los primeros 14 días encerrado en la habitación de un hotel o de una casa, hará muy complicado que quieran venir», ha afirmado, asegurando ser «más partidario» de realizar test, por ejemplo, en los aeropuertos de origen, junto a otras pruebas como tomar la temperatura

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sido más tajante declarando que el turismo internacional «ha muerto», por lo que augura una apuesta decidida por el turismo de proximidad.

Por último, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, cree que es «entendible» que el Gobierno obligue a guardar una cuarentena a los viajeros internacionales en el estado de alarma. «En un primer momento pueden parecer medidas absolutamente contradictorias con el mensaje que se quiere dar, pero son entendibles», tal y como está la situación de la pandemia a nivel nacional e internacional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here