Valoración post

Uno de los planes que no puedes perderte en la capital de España es visitar sus museos, puesto que cuenta con algunos de los imprescindibles a nivel europeo. Hay muchos museos de carácter gratuito en Madrid cualquier día del año, pero visitar aquellos por los que hay que pagar el precio de una entrada también está al alcance de todos, puesto que cuentan con días y horarios especiales con acceso gratis.

Para facilitarte la tarea y que puedas aprovechar al máximo tu tiempo de ocio, te contamos cuándo son gratis los más importantes museos de Madrid. ¡No te los pierdas!

Visitar gratis los museos de Madrid

Museo Nacional del Prado

Museo del Prado
Fuente: Pixabay/donfalcone

Comenzamos por la pinacoteca nacional, uno de esos museos que te dejarán sin habla con sus fabulosas pinturas y la historia que recorren. El Museo del Prado (C. de Ruiz de Alarcón, 23, 28014 Madrid) es visita obligada y, sin duda, uno de esos lugares para visitar muchas veces.

El horario gratuito del Museo del Prado es de lunes a sábado entre las 18:00 y las 20:00 horas, así como los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas. Ten en cuenta que el 19 de noviembre, aniversario del Museo del Prado, y el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la entrada es gratuita durante toda la jornada en su horario habitual: de 10:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y domingos y festivos que cierra una hora antes. Recuerda que fuera de estas excepciones, la entrada general cuesta 15 euros.



Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Reina Sofía
Fuente: Wikimedia/Nemo CC BY-SA 4.0

La entrada individual general al Museo Reina Sofía (C. de Sta. Isabel, 52, 28012 Madrid) tiene un coste de unos 12 euros, así que también resulta interesante aprovechar las horas de acceso gratuito. Recuerda que el museo tiene varias sedes: la principal, con el edificio Sabatini y el edificio Nouvel, y la del Retiro, con el Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal.

La visita es gratuita de 18:00 a 21:00 horas los lunes y de miércoles a sábado, así como los domingos de 13:30 a 14:30 horas. Como días de acceso gratuito tiene establecidos el 18 de abril, 18 de mayo y el 12 de octubre.

Museo Cerralbo

Museo Cerralbo
Fuente: Wikimedia/FouPic CC BY 2.0

Aunque no es de los más famosos, el Museo Cerralbo (C. de Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid) es otro de nuestros imprescindibles. Se trata de un museo histórico en una espectacular mansión decimonónica, que expone toda la colección privada del marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa. Te sorprenderá la sección de armas y armaduras, las esculturas, las monedas, los tapices y los grabados, sin olvidar pinturas, mobiliario y objetos decorativos.

La entrada general vale 3 euros, pero ofrece acceso es gratuito los domingos durante todo el día y los sábados desde las 14:00 horas hasta el cierre. Asimismo, la entrada es gratuita el 18 de abril, el 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre. Y tienes derecho a la entrada gratuita previa acreditación si eres menor de 18 años o titular del carné joven, tienes más de 65 años, eres estudiante de entre 18 y 25 años, miembro de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional, persona con discapacidad, pensionista, desempleado, docente, guía de turismo, periodista o miembro de familia numerosa.

Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo
Fuente: Wikimedia/Juan Gimeno Ramallo CC BY-SA 4.0

El Museo del Romanticismo (C. de San Mateo, 13, 28004 Madrid) es uno de nuestros favoritos, y no puedes dejar de visitarlo si andas por Madrid. La entrada solo cuesta 3 euros, pero el acceso es gratuito los sábados desde las 14:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas, así como el 18 de abril, el 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre, al igual que el Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid).

También puedes acceder gratis, previa acreditación, para el caso de que seas menor de 18 años, mayor de 65 años, pensionista, persona con discapacidad, titular de carné joven, estudiante de entre 18 y 25 años, docente, guía de turismo o periodista, entre otros.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Thyssen
Fuente: Flickr/Emilio CC BY-SA 2.0

La colección del Museo Thyssen-Bornemisza (P.º del Prado, 8, 28014 Madrid) es una de las más espectaculares del mundo, y aunque la tarifa de acceso general es de 13 horas, también ofrece la posibilidad de realizar la visita gratuita en determinados horarios. Así, es posible acceder gratis los lunes, y cualquier día de la semana si eres menor de 18 años, titular del carné joven, desempleado, discapacitado o docente en activo.

Museo de América

Museo de América
Fuente: Wikimedia/Zarateman CC0 1.0

Para descubrir la historia de Europa y América, no hay nada como visitar el Museo de América (Av. de los Reyes Católicos, 6, 28040 Madrid) La tarifa general es de 3 euros, pero también es posible disfrutar de entrada gratuita los domingos durante todo el horario de apertura y los jueves a partir de las 14:00 horas. Asimismo, el acceso es gratis el 18 de abril, el 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

También ofrece la posibilidad de entrar gratis previa acreditación cualquier día de la semana, en casos similares a los anteriores: menores de 18 años, mayores de 65 años, titulares del carné joven, personas con discapacidad, desempleados, docentes, guías de turismo, pensionistas y miembros de familias numerosas, entre otros.

Museo Sorolla

sorolla museos de Madrid
Fuente: Wikimedia/Luis García CC BY-SA 3.0 ES

El Museo Sorolla (P.º del Gral. Martínez Campos, 37, 28010 Madrid) es un pequeño y coqueto museo que se centra en la vida y otra del pintor Joaquín Sorolla que te encantará. Se encuentra su la mansión de 1910 que el propio artista mandó construir y, aunque la entrada general vale 3 euros, puede visitarse gratis los sábados de 14:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

La entrada gratuita con acreditación cualquier día de la semana se permite en los mismos casos que en el Museo de América y el Museo Cerralbo.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional Artes Decorativas
Fuente: Wikimedia/Luis García (Zaqarbal) CC BY-SA 4.0

Otro museo que no puedes perderte en Madrid es el Museo Nacional de Artes Decorativas (C. de Montalbán, 12, 28014 Madrid). La entrada es gratuita los sábados de 14:00 a 15:00 horas, los jueves de 17:00 a 20:00 horas y los domingos. Fuera de esos horarios, la entrada general individual es de 3 euros. Y recuerda que el acceso a las exposiciones temporales es siempre gratuito.

Como sucede en otros casos, puedes acceder gratis durante todo el día el 18 de mayo, el 18 de abril y el 6 de diciembre. Y también cuenta con acceso gratuito previa acreditación para los menores de 18 años y mayores de 65 años, titulares del carné joven, discapacitados, pensionistas, estudiantes de entre 18 y 25 años, desempleados, miembros de familias numerosas, docentes, guías de turismo y periodistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here