Costa Rica celebrará el próximo año el bicentenario de su independencia cuya fecha histórica es el 29 de octubre. Numerosos actos conmemorativos se irán sucediendo a lo largo de todo el país para celebrar este acontecimiento histórico.

Aunque los actos conmemorativos tendrán lugar a lo largo de todo el año, se concentrarán especialmente a partir del 15 de septiembre. En esa fecha se declaró oficialmente la independencia de Guatemala en el año 1821 y supuso el inicio del efecto dominó para la independencia de otros países como El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

A mediados de octubre de ese año, los delegados de los pueblos ticos se reunieron en Cartago para declarar la independencia de Costa Rica el 29 de octubre de 1821. Alajuela, Heredia, San José, Cartago, Ujarraz, Barva o Bagaces son algunos de los pueblos donde se preparan para acoger los eventos de celebración del Bicentenario. Las actividades oficiales se irán coordinando de acuerdo a la evolución de la pandemia.


Un 2021 para reforzar la estrategia turística del país

Películas Centroamérica
Volcán Arenal – Fuente: Visit Centroamerica

En un año muy difícil, marcado por la pandemia, Costa Rica ha mantenido una estrategia turística dirigida a apoyar a las pequeñas y medianas empresas turísticas con la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la calidad del producto turístico y respetar los protocolos sanitarios. El objetivo ha sido consolidar los centros de desarrollo turístico, creados en zonas de alto potencial para el desarrollo una oferta diferencial y con un contacto cercano con la cultura, las tradiciones y la gastronomía de los pueblos y ciudades.

De cara a 2021, Costa Rica quiere seguir posicionándose como un destino sostenible con alternativas de bienestar, aventura, avistamiento de aves, naturaleza y turismo rural. Se darán a conocer nuevas zonas con un alto potencial de desarrollo turístico mediante una integración conjunta de acciones de marketing, relaciones públicas y junto con el sector profesional turístico.

A pesar de ocupar solamente el 0,03% de la superficie del planeta, Costa Rica supone el hábitat del 6% de la biodiversidad mundial y el 25% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación. Muestra de su ADN sostenible, son las iniciativas destinadas a la conservación del medio ambiente y que contribuyen al Plan de Descarbonización iniciado desde el Gobierno.

Un hecho que ha servido a Costa Rica para convertirse en uno de los países ganadores en la última edición de los Premios de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU por su Programa de pagos por servicios ambientales (PSA) que ha beneficiado más de 18.500 familias.

Reactivación del empleo

Costa Rica

Con el objetivo de reactivar el empleo turístico, especialmente en las zonas rurales de Costa Rica pertenecientes a las regiones de Guanacaste, Zona Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Caribe, Costa Rica anunció el pasado 26 de octubre que no era necesario una prueba negativa PCR para entrar al país vía aérea para los pasajeros tanto nacionales como extranjeros.

La apertura de la frontera aérea es de vital importancia para la reactivación del empleo a través de la industria turística, que a su vez es uno de los principales motores de la economía nacional, responsable de casi 10 puntos del Producto Interno Bruto y de más de 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos antes de la pandemia. La reactivación de la industria turística, además, conlleva la generación de divisas, de crucial importancia para la estabilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here