El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) han comunicado el lanzamiento de un convenio de cooperación que busca mitigar la huella de carbono que producimos en nuestros desplazamientos. Entre las principales medidas se encuentran algunos fondos de financiación para las proyectos ambientales en todo el país o iniciativas de recuperación forestal, además de promover cambios culturales, sociales y educativos.

La iniciativa está orientada tanto para visitantes extranjeros como costarricenses y, tendrá efecto directo en todas las familias y trabajadores de las casas de campo o fincas, contribuyendo igualmente al Plan de Descarbonización. El programa consiste en que los viajeros, de manera voluntaria, puedan registrarse en una herramienta online para calcular las emisiones de carbono de su vuelo para compensarlo con un pago que Fonafifo invertirá en diferentes proyectos ambientales de Costa Rica.

Costa Rica

Estas emisiones de CO2 varían según si el vuelo es de corta o larga distancia y la clase en la que se viaje (Turista o Business). De esta forma, una persona que viaje por negocios en un vuelo de larga distancia generará más emisiones de carbono que otra que vuele en Clase Turista. Con la nueva herramienta online, se busca financiar/reforestar cerca de 14.000 hectáreas de bosques.


Los resultados se medirán a través de seis indicadores: número de árboles plantados, número de hectáreas regeneradas, estimaciones de carbono no generados, número de familias beneficiadas, tamaño de las fincas o casas de campo que participan en el proyecto, y el número de visitantes que compensan las emisiones de CO2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here