De norte abrupto y sur desértico, Tenerife y su orografía volcánica han supuesto durante años todo un desafío para la Consejería de Transporte del Cabildo que aún en pleno 2020 tiene pendiente concluir el anillo insular – en casi todas las islas hay una carretera que la rodea y Tenerife no quiere ser una excepción pero el terreno impide la tarea -.

Junto con la principal opción que eligen los viajeros para recorrer Tenerife que es el alquiler de un coche (bueno…y prácticamente cualquier isla porque la gasolina y los alquileres de vehículos son económicos), también hay una red de transporte público que conviene conocer y que he utilizado durante bastantes años. ¡Veamos!

Transporte público en Tenerife

Aunque el teleferico no es un transporte público en Tenerife a los turistas les encanta
Aunque el teleferico no es un transporte público en Tenerife a los turistas les encanta

Autobús (guagua)

En Tenerife, la red de guaguas funciona bastante bien en el área metropolitana que abarca Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna, las conexiones norte-sur entre Santa Cruz y Los Cristianos o las guaguas especiales entre aeropuerto Norte y Sur. Fuera de estos enlaces, la empresa Titsa cuenta con una red de autobuses que unen pueblos y ciudades de toda la isla pero que no se caracteriza por su rapidez.


Esto es debido a varios factores; lo abrupto del terreno de la isla que impide que un autobús pueda viajar muy rápido, la cantidad de poblaciones por las que tiene que parar dentro de una misma línea y la cantidad de ciudadanos que viajan en la mayoría de combinaciones que hace disminuir el número de guaguas directas entre destinos.

El consejo: La red Titsa es la que se encarga tanto de tranvía como de guaguas. Lo ideal es que te hagas con una tarjeta recargable. Te ahorrarás un 30% del precio y además tendrás derecho a transbordos (y, créeme, vas a tener que hacer muchos).

Tranvía

Tranvía de Tenerife – Foto Wikipedia

La red de tranvía abarca dos líneas que unen el área metropolitana entre Santa Cruz y La Laguna aunque si tienes prisa por llegar a una u otra localidad, toma una guagua directa (L015) porque hay unas cuantas paradas por delante. ¿Lo mejor de todo? Su frecuencia, su puntualidad y que te libras de las retenciones entre las dos urbes en hora punta. ¡Tú decides! El precio es el mismo que el de las guaguas y sirve la misma tarjeta, Ten+.

Taxi

La isla cuenta con una de las tarifas más baratas por kilómetro de España… y es una estupenda noticia para aquellos que quieran desplazarse en transporte público en Tenerife porque el transporte nocturno escasea. A menudo resulta muy útil para desplazarse al aeropuerto a la vuelta si ya se han terminado las guaguas o no han empezado los servicios. Te recomendamos que reserves con antelación siempre que puedas ya que en fin de semana y en horario nocturno pueden escasear. El teléfono de reserva es 922 747 511 (24 horas).

Ferri

Cuando se viaja a Tenerife más de una vez surge, por primera vez, la idea de visitar otras islas. ¡Lo cierto es que es una gran experiencia para quienes no estamos acostumbrados al ferri como medio de transporte público!

Si eres canario y aún no has viajado a otras islas, sabrás que existen dos compañías: Naviera Armas y Fred Olsen. La diferencia de precios es anecdótica y, aunque yo me posiciono más por la primera, es una cuestión más sentimental que realista. Fred Olsen también tiene muy buen servicio y prestaciones.

Las conexiones se dan con todas las islas, incluyendo La Graciosa (aunque solo en verano y vía Lanzarote, claro está). Los precios son un poco elevados si no eres residente pero puede merecer la pena para viajeros reincidentes.

Otros medios de transporte

En Tenerife se puede viajar en medios alternativos como la bicicleta, aunque no olvides que gran parte de la isla está en pendiente así que deberás tener buena forma física. Si no es de esta manera, el sur te permite desplazarte por zonas de gran belleza como el Parque Natural Montaña Roja.

¿Cuál es el mejor medio de transporte en Tenerife?

Partamos de la base de que esta es la opinión personal de una viajera que, además, ahora reside en la isla por lo que tenla en cuenta de un modo comedido: alquilar un vehículo. Es la opción más cómoda, podrás conocer lugares impresionantes que son cuasi-inaccesibles en transporte público y no estarás sujeto a horarios ni restricciones.

Aún así, hay excepciones;

  • Si viajas a Los Cristianos o Adeje, y no tienes intención de explorar mucho, las guaguas son una buena opción ya que sí que conectan con localidades medianamente grandes y con la capital.
  • Si tu idea es visitar Santa Cruz, Puerto de la Cruz o La Laguna sin desplazarte por el norte más de la cuenta, también será más que suficiente con las guaguas y los taxis nocturnos.

Como siempre, todo depende del estilo de viaje que esperes. Sea como sea, Tenerife cuenta con tal variedad de entornos naturales y urbanos así como tantas actividades que no hay dos viajeros iguales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here