Ciudad Real quiere abrir la puerta de la historia y recuperar su historia medieval, empezando por la recuperación del entorno del Torreón del Alcázar, que fue inaugurado el pasado viernes y recupera el tránsito en una zona que había permanecido vallada desde 2006.

“Recuperamos historia y patrimonio de Ciudad Real escondidos tras unas vallas y un compromiso de este ayuntamiento con los vecinos”, ha defendido la alcaldesa de la ciudad, acompañada en el acto por varios miembros de su equipo de Gobierno y los portavoces de los grupos municipales de PP, Unidas Podemos y Vox.

Muy emocionada, la alcaldesa ha querido destacar el “especial empeño” que ha puesto en esta actuación municipal ya que el patrimonio de Ciudad Real se vio relegado durante muchos años, y le resultaba increíble que en 2006 se dijera que no se podía hacer. No ha querido olvidarse del empeño de los vecinos “que hicieron todos sus esfuerzos para su conservación”.


La alcaldesa ha hecho un recorrido tanto por la historia del arco como de la actuación sobre 3.500 metros cuadrados y una inversión de 550.000 euros que ha dado como resultado la recuperación de esta zona de la ciudad con una ampliación del parque del Torreón y un parking con cincuenta plazas.

Un espacio en el que también se podrán observar parte de la muralla y del foso original del Alcázar y las galerías, para los que, según ha referido la alcaldesa, Turismo están preparando visitas guiadas gratuitas de la que se informarán en próximas fechas.

Finalmente ha explicado que se trata de “un espacio abierto, una puerta para atravesarla” por lo que ha pedido que se cuide este entorno, “seamos cívicos que no tengamos que lamentar ningún daño porque depende de la ciudadanía que tanto los que somos de aquí como los que vengan de fuera, porque será un elemento de promoción turística de la ciudad puedan disfrutar del espacio tal y como está ahora”, ha concluido.

Una moneda de los Reyes Católicos

La alcaldesa ha aprovechado la inauguración para presentar un vestigio que contribuye a poder datar históricamente este trozo de patrimonio de la ciudad. Una moneda de un octavo de real de los Reyes Católicos hallada en un basurero al lado del arco y que según la alcaldesa permanecerá en el Museo Provincial. “Un pedazo de historia para demostrar que Ciudad Real tiene mucho pasado y muy interesante”, ha concluido

Uno de los arqueólogos responsables de la actuación en el arco del Torreón, Ángel Aranda, ha explicado que esta moneda de 1475 permite dar una cronología y confirmar el uso como Alcázar Real de este espacio que anteriormente ya habían confirmado numerosas fuentes. A esto ha añadido que aunque la moneda date del siglo XV se sabe que el Alcázar fue construido en el XIII.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here