Valoración post

Toda España, pero sobre todo Madrid y Barcelona, suelen ofrecer a los turistas que la visitan una enorme cantidad de opciones basada en grandes edificios y palacios, espacios únicos en cuanto a la gran variedad de elementos históricos que contienen en su interior, como desde el punto de vista arquitectónico. Sin embargo, hay vida más allá de los más famosos edificios a nivel internacional.

Lo cierto es que, aquellas personas que ya hayan dedicado algunos viajes anteriores a conocer el Palacio Real de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona, tienen la oportunidad de aprovechar los próximos meses para descubrir en profundidad algunos otros palacios españoles de los que no se sabe tanto, pero cuyas entrañas bien vale la pena recorrer.

2Palacio de Liria

Palacio de Liria
Palacio de Liria, Madrid | palaciodeliria.com

Por supuesto, dentro de la capital tenemos algunos palacios que pueden funcionar como un buen complemento a los más demandados. El Palacio de Liria, de la Casa de Alba, es considerado una de las residencias personales y privadas de mayor relevancia en la capital.

Se levantó entre los años 1767 y 1785, en este caso por orden de don Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, III duque de Berwick y de Liria; y para el proyecto fue contratado el renombrado arquitecto Ventura Rodríguez, que le dio su estilo único original.

Lamentablemente, la edificación sufrió algunos percances durante la Guerra Civil, sobre todo durante el año 1936, y parte del interior quedó completamente destruido, salvándose poco más que sus cuatro fachadas, y un porcentaje interesante de la colección que allí se resguardaba. Las piezas fueron enviadas a otros sitios más seguros en Madrid, como el Museo del Prado o la Embajada Británica. Con el correr del tiempo, casi todos esos objetos regresarían a casa.

Claro, esto fue posible sólo tras la reconstrucción, en manos del arquitecto Manuel Cabanyes e impulsada por el XVII duque de Alba, don Jacobo Fitz-James Stuart.

Hoy en día el Palacio es la sede de la Fundación Casa de Alba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here