Con el cambio de década, la evidencia de que el turismo debe enfocarse hacia la sostenibilidad ha dejado al descubierto las malas prácticas hoteleras y el despilfarro de energía. La otra cara de la moneda son cinco hoteles sostenibles que puedes visitar en España y que han cumplido sobradamente con las recomendaciones para convertirse en Eco y en promotores de la sección turística de la Agenda 2030 de sostenibilidad.

Aunque he diversificado, lo cierto es que la mayoría de hoteles sostenibles premiados en España se encuentran ubicados en las Islas Canarias y en las Baleares, concretamente en la isla de Fuerteventura hay numerosos establecimientos que han cumplido sobradamente con los parámetros para convertirse en la isla más green de Europa.

Todos estos establecimientos tienen varios puntos en común que incluyen desde las recomendaciones por parte de la Unión Europea o de grupos privados como el compromiso con la reducción de contaminación o las mejores condiciones laborales de sus trabajadores. Todo esto es solo una muestra de lo que implica que un hotel sea o no sostenible.


¿Qué tienen que tener los hoteles sostenibles que puedes visitar sin salir de España?

Antes de nada, ¡Enhorabuena por haber elegido España como próximo destino vacacional! El turismo solidario post-COVID 19 puede ayudar a que la economía local mejore de salud con rapidez. Se consideran hoteles sostenibles los establecimientos que cumplen con ciertos mínimos:

  • Instalaciones que minimizan el consumo energético tanto activa como pasivamente.
  • Emplean parcial o totalmente energías renovables.
  • Diseño arquitectónico eficiente con materiales y vegetación que mantienen el equilibrio con el entorno, que pueden ser encontrados en la zona.
  • Ecoinnovación a través de la digitalización de procesos con la consiguiente reducción en gasto de papel o plásticos desechables.
  • Economía alimentaria que maximiza el aprovechamiento alimentario, dándole prioridad a aquellos alimentos provenientes del mercado local.
  • Condiciones dignas para los trabajadores de la empresa.

Estas son algunas de las características que pueden reunir estos hoteles que describimos a continuación. Aún falta mucho camino por recorrer y cualquier establecimiento de hostelería se encuentra lejos de llegar a la excelencia en todos los aspectos. ¡Paso a paso se irá mejorando!

Hotel CaeaClaveles en Asturias

Hotel CaeaClaveles en Asturias
Hotel CaeaClaveles en Asturias

El Hotel Boutique Caeaclaveles se encuentra en un lugar que, de por sí, cuenta con una riqueza natural única. En pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa nos encontramos con este establecimiento cerca de la localidad de Llanes. Este es un emplazamiento único para poder disfrutar de la emblemática Ruta del Cares y para hacer todo tipo de deportes. Es un punto de partida ideal para los viajeros que quieran hacer las 8 visitas más emblemáticas de Asturias.

Apenas cuenta con cinco habitaciones, siendo un alojamiento que no admite masificación de clientes. Tendrás todo el espacio para ti y los tuyos. Disfrutarás del silencio y de la naturaleza.

Este hotel es considerado sostenible debido a que su arquitectura está perfectamente diseñada para aprovechar los recursos de la zona. Además los materiales han sido extraídos de la propia región y el diseño ha respetado la orografía. Las habitaciones han sido tejidas a base de materiales orgánicos y tienen todas ellas acceso directo a los jardines.

Asimismo cuenta con su propio huerto ecológico y la empresa realiza un control exhaustivo del consumo energético.

Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden en Tenerife

Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden en Tenerife

En Tenerife no es el único hotel sostenible pero sí que se trata del más lujoso. No solo eso sino que su ubicación a tan solo 700 metros de la playa y está repleto de palmeras y flora local.

A nivel de sostenibilidad, son pioneros en la implantación de un sistema de gestión que lo caracteriza como Biosphere Hotel. Entre las medidas que están desarrollando se encuentra una mejora constante en el ámbito medioambiental, responsabilidad turística y calidad ecológica.

La empresa asume como suyas las recomendaciones de la Carta Mundial del Turismo Sostenible. Entre sus objetivos se encuentra respetar el Medio Ambiente, racionalizar el consumo energético, mantener un sistema de gestión sostenible, entre otros.

Hotel Terra Bonansa en Huesca

El Eco Hotel Bonansa atrapa con solo observarlo en un enclave natural privilegiado. Quienes han viajado a Huesca lo entenderán. En pleno entorno natural de las montañas de Aragón, este coqueto hotel ha sido construido siguiendo la metodología bioclimática. Los materiales son recursos naturales del entorno y la optimización de consumo energético y la reducción del impacto medioambiental, conforman sus puntos a favor. Además, se utiliza biomasa con fuente de energía.

Este alojamiento de lujo cuenta con diferentes habitaciones de amplias cristaleras que permiten despertar en un entorno montañoso inigualable. Los amantes de la naturaleza se sentirán muy reconfortados en un alojamiento cerca del cual se puede practicar senderismo y avistamiento de aves.

Occidental Jandía Mar en Fuerteventura

Occidental Jandía Mar en Fuerteventura
Occidental Jandía Mar en Fuerteventura

La isla de Fuerteventura, la más sostenible de las islas junto con El Hierro, es también una de las que más esfuerzos está llevando a cabo por ser considerada la más sostenible de todas las Afortunadas. Sin embargo, este hotel es posiblemente uno de los que más esfuerzos está haciendo por adaptarse a los cambios. Lo cierto es que Barceló, empresa a la que pertenece, está haciendo unos esfuerzos inmensos por subirse al carro de la sostenibilidad, tal vez porque llegará un momento en el que será obligatorio que se cumplan determinadas características sostenibles.

En el caso del Occidental Jandía fue premiado con el premio TS Media a los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España. La utilización de energías renovables ha sido la razón principal ya que a partir de ahora, el 51% de las necesidades energéticas del hospedaje estarán cubiertas gracias a su bomba geotérmica.


Además los puntos de luz usan bombillas de bajo consumo y la mayoría de productos que se emplean para dar de comer a los huéspedes son de origen local.

Hotel Rupit en Mallorca

Este hospedaje cuenta con una combinación de características que lo convierten en una de las mejores opciones de sostenibilidad si quieres viajar dentro de España. Concretamente se encuentra ubicado en la isla de Mallorca. Desde la arquitectura hasta la eficiencia hídrica, todo está pensado en el Hotel Rupit para ahorrar y para contribuir a un turismo sostenible que va viendo la luz paulatinamente. Desde luego, el futuro es ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here