Valoración post

Con la llegada del invierno, el termómetro abraza temperaturas bajo cero y el frío se apodera de los reducidos días. Así que lo que más apetece y lo que mejor sienta son los guisos calentitos, pues ayudan a entonar, alimentan y, además, reconfortan el cuerpo y el alma. Por suerte, el recetario patrio rebosa propuestas, especialmente en la zona norte, donde los guisos y los cocidos tienen un gran protagonismo, lo que conlleva que sacar la cuchara sea un auténtico deleite Saboreamos los cinco más típicos del norte de España.

2Cocido montañés y lebaniego, Cantabria

Cocido montañés – Foto de Jorge Sanz

En el recetario cántabro habitan dos cocidos muy típicos: el montañés y el lebaniego. El primero, también conocido como puchera montañesa, incorpora como ingredientes principales las alubias blancas y las berzas. Dichos ingredientes se acompañan con lo que los cántabros llaman el ‘compagno’, es decir, una mezcolanza de contundentes productos derivados del cerdo como la morcilla, el chorizo, el tocino y la costilla, y se degustan en conjunto y calentitos. Un plato que, sin duda, ahuyenta el frío y no deja con hambre.

Por su parte, el cocido lebaniego, típico de la comarca que le da nombre, incluye garbanzos, mejor de la variedad pedrosillano. Y, diferencia del anterior, los acompañantes se degustan por separado. Así, tal y como nos explican en la web de turismo de Liébana, “se comienza disfrutando de una sopa de cocido, contundente como manda la tradición y bien untuosa.

Le siguen sus garbanzos, que comparten espacio en la fuente con un sabroso repollo hervido y salteado con ajos y pimentón en buena grasa de cerdo. Por último, el ‘matacío del chón’, es decir, morcilla, costilla adobada, chorizo, tocino, hueso, oreja, morro y punta de jamón. También se le suele añadir un trozo de cecina de oveja o cabra, un pedazo de carne de morcillo y el relleno, una masa frita y cocida en un caldo de miga de pan, huevo, tocino, chorizo, ajo y perejil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí