En México hay un lugar que te enamorará cuando lo descubras, tanto por su patrimonio como por su gastronomía y sus gentes. Nos referimos a Cholula, en el Estado de Puebla, una ciudad levantada sobre los restos de una urbe indígena que ha dado lugar a un sitio tan especial como exótico por la mezcla de culturas.

Conoce con nosotros Cholula, el rincón más bonito de México, y tenlo en cuenta para tus futuras viajes. Seguro que no te defraudará; al fin y al cabo, es uno de los Pueblos Mágicos de México desde el año 2012.

Historia de Cholula

Aerial view of downtown and of Convent of San Gabriel in Cholula, Puebla, Mexico

El nombre de Cholula deriva de la palabra náhuatl Chollollan, que puede traducirse como «el agua que cae en el lugar de la huida». La ciudad se fundó con anterioridad a la conquista española y así se desarrolló entre los años 500 a. C. y 1519. Se encontraba en las proximidades de Teotihuacán y se había consolidado como un centro religioso en honor al dios Quetzalcóatl.

Pero la ciudad fue invadida por Hernán Cortés. La historia puedes descubrirla visitando el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula (C. 14 Pte. 804, San Miguel, Barrio de San Miguel Tianguisnahuitl, 72750 Cholula), que se alza enfrente de la Gran Pirámide de Cholula, con tres salas de exposiciones en un mismo nivel donde conocer los secretos del entorno. En ellas se muestran piezas de cerámica, detalles sobre el sistema constructivo, las costumbres funerarias y las reproducciones murales de Cholula, entre otros objetos de valor histórico.

Gran Pirámide de Cholula

Gran Pirámide de Cholula
Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 3.0

La Gran Pirámide de Cholula (C. 14 Pte. S/N, San Miguel, Zona Arqueológica San Andrés Cholula, 72760 San Andrés Cholula, Pue., México), también denominada Tlachihualtépetl, se localiza en la zona arqueológica de Cholula, en los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, en Puebla. La pirámide cayó en el olvido mientras se sometía a aquel pueblo a un proceso de evangelización tras su colonización. Y en la cima del cerro sobre ella se erigió la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

En la década de los años treinta del siglo XX, la Gran Pirámide de Cholula comenzó a explorarse con la apertura de varios túneles y así fue recuperando gran parte de su esplendor. En la actualidad, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región y puedes entrar en los túneles para recorrerlos. No te pierdas tampoco la Puerta de los Altares en su lado sur.

En las proximidades de la pirámide, también se encuentra el Complejo Cultural Xelhua (Av. 4 Pte. 105, Centro, 72760 San Andrés Cholula, Pue., México), donde podrás admirar las artesanías del lugar y degustar su particular gastronomía, además de asistir a diferentes actividades culturales.

Iglesias de Cholula

iglesia de Cholula
Wikimedia/Pedro Lastra CC0 1.0

En todo el patrimonio histórico de la zona, también destacan las iglesias de Cholula, aunque no se conservan tantas como se dice que llegó a tener.

Santuario de los remedios de Cholula

Aunque la más famosa de todas ellas es la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios que se alza sobre el cerro en el que está la Gran Pirámide. Las vistas desde su atrio son impresionantes. Pero la arquitectura religiosa no es la única que tiene interés en la zona, sino también la civil. Te encantara recorrer la Plaza Principal de Cholula, con sus edificios coloniales y ver su casco antiguo.

El santuario es un lugar de peregrinación para los católicos de la región y es conocido por su impresionante fachada y por el conjunto de campanas que se encuentran en el campanario. Dentro de la iglesia hay varias capillas y altares dedicados a distintos santos y virgenes, así como una cripta que alberga las reliquias de algunos mártires y santos locales.

Además de su valor religioso, el Santuario de los Remedios es un importante ejemplo de arquitectura colonial en México y es un lugar de interés turístico en la ciudad de Cholula.

Convento de San Gabriel

La orden franciscana construye el Convento de San Gabriel Cholula un gran edificio de estilo colonial con un exterior de estuco blanco y un techo de tejas rojas. El interior del convento presenta decoraciones ornamentadas y detalles intrincados, incluidos murales pintados, detalles en pan de oro y altares elaborados. El convento alberga una serie de artefactos religiosos, incluidas estatuas de santos y otras figuras religiosas, así como una serie de obras de arte y otros elementos decorativos.

Iglesia de San Pedro

Sea o no verdad, ahora puedes visitar algunos de aquellos templos antiguos, como la iglesia de San Pedro (Av. 5 de Mayo 401, Centro, 72760 Cholula). Dentro de la iglesia de San Pedro hay varias capillas y altares dedicados a distintos santos y virgenes, así como una cripta que alberga las reliquias de algunos mártires y santos locales. Además, la iglesia es un importante lugar de culto para los católicos de la región y es un lugar de interés turístico en la ciudad de Cholula.

Y es que cuenta la leyenda que aquí se alzaban hasta 365 iglesias, una por cada día del año.Sea como fuere, existen otras iglesias que podemos visitar como la iglesia de la Tercera Orden (Calle 2 Nte. #4, Centro, 72760 Cholula), la Capilla Real (Calle 2 Nte. s/n, Centro, 72760 San Andrés Cholula) y el convento franciscano de San Gabriel (Calle 2 Nte. 4, Centro, 72760 San Andrés Cholula).

Templo de San Francisco Acatepec.

El Templo de San Francisco Acatepec es una iglesia católica ubicada en el pueblo de Acatepec, en el estado de Puebla, México. La iglesia está dedicada a San Francisco de Asís y es parte de la orden franciscana. Un gran edificio de estilo colonial con un exterior de ladrillo rojo y un campanario alto. El interior de la iglesia presenta decoraciones ornamentadas y detalles intrincados, incluidos murales pintados, detalles en pan de oro y altares elaborados. La iglesia alberga una serie de artefactos religiosos, incluidas estatuas de santos y otras figuras religiosas, así como una serie de obras de arte y otros elementos decorativos.

Museos de Cholula

Museo Regional de Cholula
Wikimedia/Luis Alvaz CC BY-SA 4.0

Además del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula (C. 14 Pte. 804, San Miguel, Barrio de San Miguel Tianguisnahuitl, 72750 Cholula), uno de los imprescindibles, la localidad también te sorprenderá por los otros centros museísticos que atesora. Junto a él, la otra visita obligada la constituye el Museo Regional de Cholula (C. 14 Pte. 307, San Miguel, San Juan Aquiahuac, 72810 San Andrés Cholula), que expone a través de sus 8 salas la riqueza de la región. Entre sus piezas se encuentra el famoso Lienzo Quauhquechollan, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

Pero hay otros museos, como el interesante Museo de la Sidra (Av. 3 Sur #904 Col. Centro San Pedro Cholula), también conocido como el Museo Copa de Oro, que te permitirá aprender todo sobre la elaboración de la sidra en estas tierras tan lejos de Asturias y podrás disfrutar de catas para saborearla. Es el mayor centro de producción de sidra de México.

Gastronomía de Cholula

Mercado de Cholula

Uno de los placeres que descubrirás en Cholula es el de su gastronomía. Sorprende la explosión de sabor de una cocina que combina una parte indígena y otra prehispánica. La sidra es una de sus bebidas más famosas, pero también el ponche que se prepara con leche y maíz azul y el aguamiel o curado de pulque. También es conocida la salsa cholula, una mezcla perfecta de chiles picantes y deliciosas especias.

Pero si te gusta el cacao no puedes dejar de probarlo en este lugar. La bebida de cacao se prepara siguiendo las tradiciones más antiguas, con agua y chocolate. Por lo que respecta a la comida, no dejes de probar los platos típicos como la sopa cholulteca, el asado verde, los tamales de Frijol, la Oreja de elefante, una quesadilla enorme de maíz blanco o azulrellena de flor de calabaza o cuitlacoche, y la cecina con rajas rojas y queso de canasta.

En los puestos callejeros también podrás degustar tamales como el canario, de sabor dulce, o los salados más típicos como rajas, jarocho y verde. Y si buscas un postre, saborea con gusto el dulce de leche y la alegría. Y que no se te olvide que todo el entorno es perfecto para las actividades de turismo activo y deportes de aventura.

¿Quién construyo la Pirámide de Cholula?

No podemos determinar con exactitud cuándo se empezó a construir la Pirámide de Cholula pero los arqueólogos confirman que se pudo realizar en torno al año 300 a.C. y terminó después de la caída de Teotihuacán, la última cultura prehispánica que dejó su marca en la gran base (900 d.C. – 1100 d.C.).

¿Cómo ir de Puebla a Cholula?

Cholula se encuentra a 12 km de Puebla y podemos ir en coche, autobús, uber o en el tren turístico. Si vamos en coche podemos tardar en llegar 25 minutos pudiendo disfrutar del paisaje viendo la Iglesia de la Virgen de los Remedios y el volcán Popocatepetl de fondo.

Si cogemos autobús directo tardaremos aproximadamente el mismo tiempo ya que son muy rápidos. La última parada es en la Avenida 12 Poniente, a 4 calles del Zócalo de San Pedro Cholula y a 9 calles de la Pirámide.

2 COMENTARIOS

  1. Solo comentar que la iglesia de la Tercera Orden y el convento de San Gabriel, están en San Pedro Cholula. Y no en San Andrés.

  2. Cholula fue nombrada como la Real Ciudad de Cholula de Rivadabia por Carlos V, chequen ese dato está en El Portal principal de Cholula.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí