La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha anunciado que está preparando la inclusión de las Islas en el Camino de Santiago oficial de cara al Año Santo Jacobeo que se celebrará en 2021. Será la parte que transcurre desde la Ermita de Santiago de Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, hasta la Parroquia de Santiago de Los Caballeros, en Gáldar.

El próximo viernes se celebrarán las I Jornadas del Camino de Santiago de Gran Canaria, puestas en marcha por la Consejería de Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar que dará más detalles sobre estas iniciativas. Entre ellas, se informará de la subvención de 147.000 euros al Cabildo de Gran Canaria que se usará para adaptar la señalética vertical y de suelo del Camino reconocida por la Unesco que unirá los 76 kilómetros del Camino, que transita por San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Guía y Tejeda recorrido en el que se incluye el Risco Caído y las Montañas Sagradas.

San Bartolomé de Tirajana
San Bartolomé de Tirajana

Canarias está presente en el grupo de trabajo creado por la Secretaría de Estado de Turismo en el que, entre otras acciones, se espera que el Camino de Gran Canaria sea incluido en la cuenta atrás que se celebra en todas las iglesias del Camino de España con una iluminación orientada a las Puertas Santas de la Ermita de Santiago de Tunte y la Parroquia de Santiago de los Caballeros en Gáldar, hasta su apertura definitiva con la que se inicia el Año Santo Jacobeo, así como para estar presente en el catálogo de imágenes del Camino de Santiago de Turespaña que se promociona en todo el mundo.


La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, destacó que Canarias “no puede perder la oportunidad de posicionarse como lugar de peregrinaje por su característica de la tricontinentalidad del Archipiélago, situado entre Europa, África y América en un punto estratégico entre los Caminos de Santiago del mundo como son el Francés, el Inglés y el Portugués dirigiéndonos a un mercado potencial de 2.500 millones de Católicos”.

Su equipo trabaja para que las islas se conviertan en lugar de peregrinaje y que sea incluido en el Camino oficial, ya que cuenta con dos Puertas Santas para ganar el jubileo en los templos de Tunte y Gáldar concedido por la bula papal de Juan XXIII en 1965 con la que los fieles reciben la misma gracia que los peregrinos que acuden a Santiago de Compostela.

La historia del Camino de Santiago en Gran Canaria

Gáldar

La historia del Camino de Santiago de Gran Canaria transita entre leyendas de marineros y la propia historia de la conquista de Gran Canaria. Unas teorías se basan en leyendas acerca de unos marineros gallegos, que partieron desde Galicia y que portaban la Santa Imagen de Santiago y fueron sorprendidos por un fuerte oleaje.

En 1965, por la bula papal de Juan XXIII se le concede a Gran Canaria la celebración del Año Santo Jacobeo, con los mismos privilegios del año jubilar gallego y compostelano. Fue el papa Juan Pablo II, a partir del Año Santo Jacobeo de 1993, quien le otorgó ese honor in perpetuum, por lo que se puede celebrar y ganar el jubileo de los años santos jacobeos en sus dos templos: Tunte y Gáldar. Con ello los fieles reciben la misma gracia que los peregrinos que acuden a Santiago de Compostela.

Dos bulas papales fueron concedidas a los templos de la Real ciudad de Santiago de los Caballeros de Gáldar y al templo de Tunte, en la Villa de San Bartolomé de Tirajana. Por lo cual, el Ca mino de Santiago de Gran Canaria nace basado en la peregrinación entre los dos templos jacobeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here