Los caminos jacobeos que desembocan en Santiago de Compostela reabren en julio para acoger a los peregrinos por primera vez desde la pandemia por el nuevo coronavirus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, así como el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, han estado presentes en el reestreno del Camino de Santiago.

«Volvemos a poner en valor lo que significa el Camino, la unión de la solidaridad y el esfuerzo», ha proclamado Feijóo, quien ha enfatizado que los caminos «siguen siendo la tierra de acogida» que ha sido aunque pedido «cautela y prudencia», cualidades que también ha confiado en que los «peregrinos van a mantener».

Camino de Santiago - Foto de Jorge Luis Ojeda
Camino de Santiago – Foto de Jorge Luis Ojeda

Feijóo también ha ofrecido «preparación, seguridad y hospitalidad». «Está garantizado, por eso agradecemos mucho a todos los que pusieron en valor el Camino estos años», ha enfatizado el mandatario autonómico, quien ha destacado que se han puesto a disposición de los albergues guías, se han formado a 600 profesionales y se ha activado la reserva de camas online para los peregrinos.


En línea con ello, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha expresado, a través de un comunicado, que el Camino «está preparado ya en todo su recorrido y con los mismos valores de siempre, pero cumpliendo los nuevos requisitos«.

En este sentido, la Red de Albergues Seguros ha quedado inaugurada esta primera semana de julio. Se trata de una red de albergues de acogida tradicional y municipios que permite realizar la Ruta a Compostela, de principio a fin, con albergues de aproximadamente 25 kilómetros, la media de la distancia cubierta por un peregrino a pie.

«Esta red, llamada Albergues Seguros, ha sido asesorada directamente por la asociación y se irá reforzando e intensificando de forma cuantitativa con otra tipología de albergues turísticos de peregrinos y establecimientos privados, para formar la Red de Albergues Disponibles, cumpliendo, así, siempre los nuevos requerimientos«, ha apuntado el presidente de la asociación y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

En otro orden de cosas, Correos ha vuelto a poner en marcha su servicio Paq Mochila, que transporta las mochilas y maletas de los peregrinos en el Camino de Santiago de un alojamiento a otro. De este modo, los peregrinos que realicen este verano la Ruta jacobea, pueden volver a caminar sin cargar con equipaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here