Estoy convencida de que Dali no hizo a Cadaqués sino Cadaqués a Dali. Ese pequeño espacio en el mundo y su magia ayudaron al gran Artista a expresar sus más profundos flujos creativos. Cada rincón de los pueblos que conforman la zona posee el encanto de los lugares con alma verdadera. A quienes me preguntan qué no pueden perderse de Cataluña, les contesto siempre lo mismo: Cadaqués.

Si planeas visitar la zona de Girona, te quedarás atrapado por el encantado del ambiente bohemio del pequeño pueblo de Cadaqués. Lo notarás en sus calles, monumentos y mil rincones por donde perderte. Déjate llevar por lo mejor del arte de Salvador Dalí, la belleza de las playas del Cap de Creus y la vibrante vida cultural de Cadaqués.

Cadaqués

La cultura y la belleza que emanan de Cadaqués y su bahía son motivo suficiente para querer pasar unos días de vacaciones allí. Y si quieres aún más, también puedes reservar una villa de vacaciones en la Costa Brava y explorar los otros pueblos pesqueros de esta parte de la costa mediterránea española.


¿Por qué Cadaqués? ¿Qué nos ofrece?

Seguro que has oído hablar de la Casa-Museo de Dalí, pero Cadaqués nos ofrece mucho más. Quiero compartir contigo los mejores lugares, mapas y eventos que no debes perderte si estás de visita en Cadaqués.

Descubre el casco antiguo de Cadaqués

Casco histórico de Cadaqués

Cadaqués es básicamente un precioso pueblo de pescadores, con una historia fascinante que aún se puede sentir en su arquitectura. Su casco histórico es un laberinto de calles adoquinadas, edificios blancos y decoraciones azules, con tiendas, restaurantes y talleres de artesanía.

Por su particular belleza, cabe destacar la calle Es Call, donde ha vivido una comunidad judía durante siglos y que, gracias a su arquitectura, implica un verdadero viaje en el tiempo. También merece la pena subir al punto más alto de este balneario donde se ubica la Iglesia de Santa María, que data del siglo XVI y desde donde podemos contemplar una hermosa panorámica sobre toda la bahía de Cadaqués.

En la arquitectura de Cadaqués también se pueden observar los modernos edificios que bordean el paseo marítimo, la mayoría de ellos pertenecientes a los indianos, los habitantes de Cadaqués que fueron a hacer fortuna a América y se inspiraron en el diseño y la decoración de los edificios de Cuba cuando construyeron su casa a su regreso. ¿Te imaginas vivir en una de estas casas?

Por la noche, no hay nada mejor que dejarte embriagar por el vibrante ritmo nocturno. Las calles del centro de Cadaqués están repletas de bares donde salir a tomar algo o bailar, sin hacer mucho ruido. Sintonízate con el Mediterráneo, relájate y vive nuevas experiencias.

La Festividad del Sol Naciente el 1 de enero

Cadaqués

¿Y por qué no empezar el año de forma especial? El 1 de enero, personas de todo el mundo se reúnen alrededor del faro de Cap de Creus para dar la bienvenida al Año Nuevo y al primer amanecer del año.

El Cap de Creus es el punto más oriental de España, por lo que es el primer lugar de la Península Ibérica en bañarse de sol. “El mundo es de los que se levantan temprano” y con la Festividad del Sol Naciente tenemos una oportunidad especial para hacerlo. Además, cuando el sol comienza a aparecer en el horizonte, los participantes comienzan a bailar y se distribuye chocolate caliente creando un ambiente aún más alegre.

Piérdete en el Cap de Creus

Cap de Creus

Si hablas del Cap de Creus, verás iluminarse los ojos de cualquier catalán orgulloso de su región. Sus rocas esconden un digno paraíso natural donde el tiempo parece haberse detenido y donde lo único importante es disfrutar de la paz y la tranquilidad del entorno.

Las calas del Cap de Creus son las más bonitas de toda la Costa Brava y nos invitan a sumergirnos en sus aguas cristalinas. Además, la fuerte erosión del mar ha esculpido formaciones rocosas con las formas más curiosas, cada una con reminiscencias de un león, un camello e, incluso, un dragón.

En el Cap de Creus nos encontraremos con muchas rutas de senderismo que se pueden hacer a pie o en bicicleta. En el camino, párate a darte un baño en las calas escondidas y relájate al sol. También te recomendamos que disfrutes del atardecer desde sus torres de vigilancia … ¡Es mágico!

La Fiesta de San Sebastián el 20 de enero

La Fiesta de la San Sebastián es sin duda la más arraigada de las tradiciones de Cadaqués. El 20 de enero, los vecinos suben hasta la Ermita de San Sebastián, a 400 metros sobre el nivel del mar, en un trayecto que dura unas dos horas.

En la ermita, que solo abre ese día del año, se celebra una misa tras la cual se realizan bailes tradicionales y un almuerzo al aire libre. Aunque no seamos de Cadaqués, los lugareños nos recibirán con alegría, encantados de compartir y dar a conocer su tradición.

Casa-Museo de Salvador Dalí

Casa Museo de Salvador Dalí

Nada más pasar por el vestíbulo de la Casa-Museo de Salvador Dalí nos adentramos en el mundo de la imaginación y la fantasía de este excepcional artista catalán. Dalí veía su casa como un ser vivo que crecía a medida que se desarrollaba su vida. Por eso, durante 40 años amplió y remodeló el edificio, agregando piezas y elementos surrealistas que hacen de esta casa otra de sus obras.


Sus pinturas y esculturas se encuentran esparcidas por todas las estancias donde vivió y trabajó el artista, como el estudio, el jardín, la biblioteca o los dormitorios. Hoy, este museo es de visita obligada e implica escapar por un momento de la realidad, un viaje al fascinante mundo de Salvador Dalí.

La Casa-Museo de Salvador Dalí está ubicada en Portlligat, un pequeño pueblo de pescadores ubicado en la bahía que forma parte del municipio de Cadaqués. Las vistas al mar, los campos de olivos y viñedos y los acantilados circundantes son dignos de admirar en paz. Por ello, te recomiendo que reserves un día para explorar la región.

Feria de Indianos en Cadaqués

Un americano en Cadaqués – Foto de Turismo Costa Brava

¡Un americano en Cadaqués! Este es el nombre de la feria que tiene lugar el primer fin de semana de junio en Cadaqués. El paseo marítimo se llena de puestos de artesanía y los lugareños se visten con ropa de época. El origen de esta celebración radica en la estrecha relación entre Cadaqués y Cuba durante los años de la España colonial. Para la ocasión se organizan conciertos y actuaciones callejeras, así como la reproducción de la llegada del americano (o indio) por mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here