La Comisión Europea ha sugerido a los gobiernos de la Unión Europea que reabran sus fronteras interiores «lo antes posible» para ayudar a relanzar el turismo paralizado por el coronavirus, al tiempo que ha advertido de que no deben discriminar el paso en base a la nacionalidad y que las medidas deben adaptarse a la situación «epidemiológica».

«Con el objetivo de permitir a la industria turística recuperarse, el Colegio de Comisarios considera que las restricciones de viaje deben ser levantadas lo antes posible, evitando toda discriminación sobre la base de la nacionalidad», ha dicho Vera Jourova, vicepresidenta responsable de Estado de Derecho y Justicia, en su comparecencia desde Bruselas.

Fuente: Europa Press

También ha recalcado que las decisiones de los estados miembro sobre su frontera interior, cuya competencia es exclusiva de los gobiernos nacionales, deben «tener en cuenta la evolución epidemiológica«.


Jourova ha añadido que, en cualquier caso, las decisiones de los estados miembro deberán estar acompañadas también por directrices precisas en materia de salud y seguridad, seguir las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y prever medidas específicas para la seguridad de los turistas y trabajadores del sector.

Al menos trece países de la UE, entre ellos España, y otros tres países del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores para tratar de evitar la propagación de la pandemia. El bloque, además, mantiene cerrada su frontera exterior al menos hasta el 15 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here