«Debemos actuar como una Unión, no individualmente», ha reclamado Janez Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, además de aconsejar que la decisión sobre imponer controles fronterizos como medida de precaución debe estar basada en pruebas científicas «adecuadas», ser «proporcionadas» y haber sido coordinada con otros Estados miembros.

Bruselas Coronavirus
Fuente: Europa Press

Por su parte, la comisaria de Salud Stella Kyriakides ha enfatizado que la OMS «no ha aconsejado imponer restricciones de viaje o al comercio». Todo ello llega después de que Austria suspendiese durante unas horas el tráfico ferroviario con Italia cuando un tren proveniente de Venecia fue detenido en el paso del Brennero al conocerse que viajaban dos pasajeros sospechosos de estar infectados por el coronavirus. En este sentido, la Comisión Europea insiste en que las decisiones se basen en un análisis de riesgo «creíble».

Por otro lado, la Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará 232 millones de euros para impulsar la preparación, prevención y medidas de contención del coronavirus a nivel global, de los cuales 114 millones se dirigirán a la OMS.


La intención de esta partida es impulsar las medidas públicas de preparación y respuesta en países con sistemas sanitarios «débiles» y con solidez «limitada». Parte de esta financiación, ha informado Bruselas en un comunicado, está sujeta a posteriores acuerdos entre la organización global y las autoridades presupuestarias europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here