«No le interesa a nadie que haya aviones vacíos y supone un enorme coste medioambiental y económico. Tenemos que parar esta práctica y asegurar que la industria de la aviación puede gestionar las circunstancias extraordinarias actuales que supone el brote de Covid-19«, señaló Karima Dello, presidenta de la comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara en relación a la medida de flexibilizar los ‘slots’.

Tal y como habían demandado las aerolíneas, la Comisión Europea ha decidido presentar una propuesta legislativa para evitar que se tengan que hacer vuelos casi vacíos o vacíos (los llamados ‘vuelos fantasma’) para no perder sus ‘slots’ en los aeropuertos a causa del brote de coronavirus.

Aerolíneas Argentinas
Fuente: Pixabay/35mmWorld

En concreto, se trata de una medida «temporal» que se introduce como enmienda a las reglas actuales, que obligan en su formulación actual a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas. Su incumplimiento suponía la pérdida del derecho al ‘slot’ en la siguiente temporada equivalente.


Esta iniciativa forma parte del paquete de acciones que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó en compañía del vicepresidente económico de la institución, Valdis Dombrovskis, y la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager.

«Esta medida temporal ayudará tanto a la industria de la aviación como al medio ambiente. Ayudará a reducir las emisiones evitando los llamados ‘vuelos fantasma’, aquellos que operan con aviones casi vacíos sólo para mantener sus slots», explicó Von der Leyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here