No hace ni dos décadas Liverpool era poco más que una decadente ciudad industrial en la que aún resonaba el nostálgico eco de los temas de The Beatles. Parecía que la ciudad de la tumba de Eleanor Rigby tenía poco más que ofrecer que una pinta en The Cavern, el pub más icónico. Y entonces, Baltic Triangle.

Considerado el lugar más cool en el que vivir en todo U.K, esta área ubicada en pleno centro de la ciudad ha pasado de ser un barrio obrero más a convertirse en el núcleo de ocio y cultura de la ciudad. No solo eso. Cada vez son más los viajeros que apuntan este destino como un must en sus viajes a la isla británica. De hecho, se alza como uno de los barrios más instragrameables de todo el país. ¿El secreto? Su oferta cultural, gastronómica y una vida nocturna imperdible para el viajero inquieto. ¡Síguenos!

Dónde está Baltic Triangle

Baltic Triangle
Baltic Triangle

Si buscas Baltic Triangle en Google Maps posiblemente te situará al lado de Chinatown pero realmente es difícil saber donde empieza y donde termina este emblemático barrio. No obstante, si tuviéramos que indicar un inicio este sería en la calle Blundell Street antes de la cual seguramente habremos atravesado Kitchen Street. A pesar de que la Wikipedia nos dirá que esta área está formada por Park Line, Liver Street, Parliament Street y Chaloner Street, ya sabemos que a Google no se le tiene que hacer demasiado caso. Sobre todo cuando se trata de encontrar los rincones más insólitos de cada ciudad. Ahí es donde interviene la destreza viajera de cada cual y puede que las habilidades sociales.


Toma nota; además de las anteriormente citadas, se incluirían Baltic Market, Ghetto Golf y Cains Brewery. También Mann Street, Caryl Street, Beaufort Street y Grafton Street. En los últimos tiempos, incluso, se está estudiando que la denominación de Triángulo Báltico se extienda hasta Dock Road por lo que si eres un amante de los largos paseos urbanos, tienes terreno de sobra para explorar.

Por qué se le conoce como el triángulo báltico

¿Te has preguntado que hay detrás de Baltic Triangle? Pues siguiendo Principio de la Navaja de Ockham la explicación más simple tiende a ser la más acertada. Lo que sucedió básicamente es que se dio un gran intercambio entre países bálticos (como Noruega) y Reino Unido, especialmente de madera. Todo el área estuvo plagada de depósitos de madera debido a que Reino unido necesitaba de los países bálticos para obtener esta materia prima mientras que UK podía ofrecer tierra cultivable a los países bálticos que así lo quisieran. Tal fue el nivel de importaciones en la ciudad de Liverpool que incluso se construyó una iglesia escandinava que ha sido testigo de la gran importancia que este puerto ha tenido en el mercado entre ambos países.

Mapa del Baltic Triangle
Mapa del Baltic Triangle

La Iglesia escandinava de Gustav Adolf, arquitectura nórdica en pleno centro de Liverpool

Alrededor de 50.000 noruegos, suecos y otros nórdicos residían en Liverpool a mediados del siglo XIX. De ahí que en 1862 se erigiera la Iglesia Gustav Adolf por precepto del Consejo de la Iglesia noruega sueca con sede en Londres. Sin embargo, esto es solo la opinión de algunos historiadores como Dan Longman, oriundo de Liverpool y estudioso de su tierra.

Sea como fuere, hoy en día la comunidad nórdica tiene, incluso, su propia comunidad Nordicliverpool y está más activa que nunca, proporcionando información detallada acerca de sus actividades y eventos.


La cultura Graffiti de Baltic Triangle y su repercusión internacional

Paul Curtis es solo uno de los nombres de artistas que ya han plasmado sus obras en las calles de Baltic Triangle. Poco a poco, el entorno urbano de esta área se va transformando en un improvisado museo de obras contemporáneas gracias a la participación espontánea de artistas consagradas y aficionados al arte del graffiti. Puedes encontrarlo en Jamaica Street (en donde está el graffiti insignia de la área de Irony), New Bird Street, Flint Street, Newhall Street y en menor medida en Watkinson Street, Grafton Street y Oldham Place.

Graffiti en el barrio de Liverpool Baltic Triangle
Graffiti en el barrio de Liverpool Baltic Triangle

Qué hacer en Baltic Triangle si vas a Liverpool

Hacemos un repaso de todas los bares y galerías de Baltic Triangle, de sus lugares para comer (bien), de sus tiendas y de otros muchos lugares que te pueden resultar muy interesantes. ¡No todo tenían que ser lugares emblemáticos para fans de The Beatles!


Gastronomía en Baltic Triangle

Baltic Triangle
Baltic Triangle

Los lugares más de moda en Baltic Triangle

The Baltic Market (107 Stanhope St, Liverpool L8 5RE, Reino Unido): Desde su apertura en 2017 se ha convertido en uno de los establecimientos más visitados del área. En él no solo probarás los platos típicos de la gastronomía británica sino que además se dan cita diferentes eventos durante todo el año. Tiene un horario de jueves a domingo (ver más en su sitio web).

Blundell Street Restaurant (Blundell St, Liverpool L1 0AJ, Reino Unido): Música en directo y comida, ¿Podría ser más british? Tiene un horario de jueves a domingo de 6 p.M-12 a.M los jueves, de 6 p.M a 1,30 a.M los viernes y los sábados, y de 1,30 a 6 p.M los domingos y puedes encontrar más información en su sitio web.

Baltic Bakehouse (46 Bridgewater St, Liverpool L1 0AY, Reino Unido): Deliciosos desayunos, horno de pan propio y café para llevar. Este es otro de los lugares típicos para comer “el mejor pan de Liverpool” (según The Dalily Telegraph, al menos). Tiene un horario de 9-17 horas de lunes a viernes y de 10 a 16 horas los sábados y los domingos.

Camp & Furnace (67 Greenland St, Liverpool L1 0BY, Reino Unido): Una amplia carta con verdaderas delicatessen, un entorno tan estético como intenso en una mezcla perfecta entre restaurante, sala de conciertos y bar. Todo junto. ¡Disfrútalo!


Coffee and Fandisha (5 Brick St, Liverpool L1 0BL, Reino Unido): Tal como se detalla en su página web oficial, esta es la cafetería por excelencia del Baltic Triangle para desayunar o afiliarse a un buen brunch.

Otros bares y restaurantes en Baltic Triangle

Baltic Triangle
Baltic Triangle

Baltic Social (27 Parliament St, Liverpool L8 5RN, Reino Unido ): Tiene un horario de domingo a jueves de 10 a 23 horas y los viernes, sábados y domingos de 10 a.M a 2 a.M.

Siren: Con una oferta variada que va desde los menús veganos hasta los banquetes de boda, su selección de productos unido a un establecimiento con mucho encanto conforman el rincón perfecto para cualquier celebración que se precie.

Balle Balle (57 Blundell St, Liverpool L1 0AJ, Reino Unido): Este bistro indio ubicado en Blundle Street es una apuesta diferente. Ofrece una oferta gastronómica de cocina india creativa.

Constellations (35 – 39 Greenland St, Liverpool L1 0BS, Reino Unido ): Un antiguo almacén convertido en un espacio cultural, restaurante y bar. El entorno perfecto para disfrutar de cena, conciertos y Djs. Permanece abierto los sábados y domingos de 10 a.M a 00 horas y los martes, miércoles y jueves de 17 a 24 horas. Los lunes y los martes permanece cerrado.

Ryde (The Courtyard, Cains Brewery Village, Stanhope St, Liverpool L8 5XJ, Reino Unido ): Comida, café, tienda y reparación de bicicletas es lo que proporciona un nuevo concepto de entender los espacios públicos. Tanto es así que ofrecen un servicio básico de reparación de bicicletas por 35 libras y después te puedes ir a comer un fish&chips estilo fushion tan a gusto.


Bares, pubs y salas culturales

Baltic Triangle
Baltic Triangle

No entraremos en detalles en cuanto a todos los bares del área ya que podríamos estar aquí durante horas. Solamente mencionar algunos de los más conocidos empezando por el Sonic Yootha, el centro artístico de la ciudad. La visita al Bar Peaky Blinders es una obligación para los amantes de la serie de TV que fue parcialmente filmada en la zona. Tomarse un Wishky o una pinta es una obligación para los más fans aunque también se puede comer en él. Otros lugares para visitar son el Hangar34liverpool y el pub District. Todos ellos tienen perfiles diferentes y no son bares al uso sino que ofrecen una experiencia diferenciada. ¡No decepcionan!

Otros lugares qué visitar en tu visita a Baltic Triangle

Los amantes del teatro se enamorarán irremediablemente del concepto moderno de teatro de Lantern Theatre. Por otra parte, no debemos olvidar los espacios que no están dedicados para el turismo al uso sino para quienes viven en Baltic Triangle. Es el caso de Elevator Studios, un espacio creativo para nuevos artistas. De similar manera lo hace Baltic Creative, The women´s Organisation, 12 Jordan Street, Northern Lights y Flux Studios.

El resurgimiento de Baltic Triangle es una oportunidad para todo viajero y nuevo residente en la zona. ¿Para cuando la maleta para Liverpool, entonces?

Fuentes:

2019, página web oficial de Baltic Triangle, https://baltictriangle.co.uk/

Página oficial de Facebook, https://www.liverpoolecho.co.uk/whats-on/whats-on-news/guide-liverpools-baltic-triangle-whats-10029064


Shoy Carleen, 2019, https://www.visitbritain.com/gb/en/hipsters-guide-liverpools-baltic-triangle, Visit Britain

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here