Una de las localidades más bonitas de la provincia de Pontevedra, en Galicia, es Baiona. En este lugar no solo te esperan sitios históricos, espacios naturales y hermosas playas sino también todo tipo de actividades de ocio que se organizan a lo largo del año, como la espectacular Festa da Arribada, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Hoy te damos las claves para descubrir Baiona, la villa medieval del mar, y te recomendamos alguna excursión en los alrededores. Si buscas un destino perfecto en las Rías Baixas para pasar un puente o un fin de semana, este resulta perfecto.

Casco histórico de Baiona

Baiona
Fuente: Wikimedia/Alma CC BY-SA 3.0

Para conocer la villa medieval de Baiona, lo mejor es comenzar por su hermoso casco histórico. Al pasear por sus calles empedradas encontrarás casonas, conventos y antiguas capillas que te harán viajar al pasado.


La capilla de Santa Liberata (Praza Sta. Liberata, 17, 36300 Baiona, Pontevedra) es una de ellas y, a 60 metros, la iglesia de Santa María de Baiona (Praza Sta. Liberata, s/n, 36300 Baiona, Pontevedra), con su inconfundible aspecto fortificado y su estilo románico. Entre el siglo XV y el XIX, constituyó la Colegiata de Santa María de Baiona. Está catalogada como Bien de Interés Cultural y es posible visitar su interior.

Sigue tu paseo hacia el puerto y detén tus pasos en la Casa de la Navegación (Rúa Ventura Misa, 17, 36300 Baiona, Pontevedra), ubicada en la conocida como Casa Carvajal. Este museo alberga una interesante colección sobre la vida urbana y social de Baiona, destacando las relaciones comerciales entre la villa, Europa y América. Al fin y al cabo, este es el primer puesto al que llegó Cristóbal Colón con la noticia de que había descubierto el Nuevo Mundo.

Continúa tu ruta por el paseo marítimo de Baiona y acércate hasta la playa urbana de A Ribeira, a los pies de las murallas del castillo de Baiona, próxima al puerto deportivo y al Pozo da Aguada (Av. Arquitecto Jesús Valverde, s/n, 36300 Baiona, Pontevedra). Precisamente en la playa de A Ribeira es donde se celebran los actos principales de la Festa da Arribada. Y no olvides visitar en el puerto deportivo la réplica de la carabela La Pinta, que fue la que llegó con la noticia del descubrimiento de América, único de los navíos que regresó de aquella aventura un primero de marzo de 1493.

A escasos metros, al lado del Parque da Palma (Av. Ramón y Cajal, 12, 36300 Baiona, Pontevedra), se localiza la Oficina de Turismo (C/ Arquitecto Jesús Valverde, s/nº, 36300 Baiona, Pontevedra). En el parque no dejes de admirar el monumento Encontro entre Dous Mundos. Esta obra de 1993, del artista Margín Picallo, se creó para conmemorar el V Centenario de la Arribada de la carabela La Pinta a la villa de Baiona.

Castillo de Baiona

castillo de Baiona
Fuente: Wikimedia/HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

Después de conocer los lugares imprescindibles del casco histórico, dedica tiempo al lugar más famoso de Baiona: el castillo de Monterreal, que fue reconvertido en Parador de Turismo. Te sorprenderá su aspecto pues, en parte es una fortaleza, pero por otro lado también cuenta con características de los tradicionales pazos gallegos. Esta conjunto arquitectónico del siglo XVI ocupa 180 000 metros cuadrados de superficie, con unos 3 kilómetros de murallas almenadas de entre los siglos XI y XVII.

Puedes recorrer todo el entorno para contemplar el edificio y las murallas siguiendo el paseo de Monte Boi, en el que se alza la fortaleza rodeada por calas como la playa de Cuncheira y la playa de Barbeira. Durante el paseo, no dejes de admirar la Torre de la Tenaza, desde la que se daba la alarma cuando se divisaban los enemigos en el mar y se defendía la costa con una unidad de artillería; la Torre do Príncipe, que funcionada como faro para que no se estrellaran contra las rocas de la península los navíos y que todavía conserva los escudos de los Soutomaior, los Austrias y la villa; el Monumento a Diego Carmona e Vasco Gallego y el Monumento a Martín Alonso Pinzón.

Y una curiosidad más. En el Monte Boi puedes gozar de un fabuloso talaso al aire libre en Galicia, ubicado en un antiguo criadero de langostas del siglo XIX que fue rehabilitado y reformado, conocido como la cetárea de Serápio. El uso es gratuito tanto para vecinos del municipio como para visitantes, aunque hay que tener en cuenta que, por razones climatológicas, solo permanece abierto entre los meses de abril y octubre.

Virgen de la Roca

Virxe da Rocha
Fuente: Pixabay/RCGARRIDO

A 900 metros del centro histórico de Baiona se encuentra la Virgen de la Roca (Virxe da Roca, EP-2202, 36300 Baiona, Pontevedra), uno de los sitios imprescindibles que tienes que conocer si te acercas a esta zona de las Rías Baixas.

Construida en granito sobre el monte Sansón, se trata de una impresionante estatua de estilo modernista de 17 metros de altura, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, salvo la cara y las manos que corrieron a cargo de Ángel Fernández y se elaboraron en mármol blanco de Carrara. La corona por su parte es de porcelana.

Lo más increíble de este monumento de principios del siglo XX es que puedes ascender hasta la barca que reposa en la mano derecha de la Virgen, que constituye un mirador desde el que contemplar impresionantes vistas panorámicas de la costa, con las islas Cíes, de Baiona y de Monteferro. Si quieres subir más arriba, también puedes, a través de unas estrechas escaleras de caracol, pero te aconsejamos que no lo hagas si padeces vértigo.

Cabo Silleiro

Cabo Silleiro

Una pequeña excursión que no puedes perderte desde Baiona es acercarte hasta el cabo Silleiro, donde contemplarás la belleza de estas costas y del viejo faro Silleiro. Si sigues desde la villa por la carretera PO-552 disfrutarás de una preciosa ruta por el litoral de solo 6 kilómetros.

El antiguo faro se inauguró en el año 1866, alzándose a nivel del mar, y no sería hasta 1924 que no se levantó en lo alto de la montaña el faro que todavía sigue en funcionamiento en la actualidad. En el entorno también se encuentran los restos de las antiguas baterías militares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here