Valoración post

Pese a que la incertidumbre se cierne sobre el sector turístico tras el verano, haciendo peligrar la recuperación que se ha vivido estos últimos meses, el impacto de la crisis energética y de la inflación podría ser menor de lo previsto tal y como se extrae del estudio de Belvilla by OYO, experto internacional en alquiler de viviendas vacacionales. 

Sus datos concluyen que el turismo doméstico continuará al alza, anticipando una mayor demanda por parte del viajero internacional que volverá a apostar por Andalucía y la costa mediterránea para sus vacaciones de septiembre y octubre. 

Un otoño ‘veraniego’ para el sector turístico 

Así se comportará el turismo en España después del verano
Así se comportará el turismo en España después del verano

Pese a la narrativa económica de crisis casi apocalíptica que tejen buena parte de los organismos internacionales, desde el punto de vista de la industria turística aún es pronto para ratificar un freno en seco de la recuperación que este sector ha vivido en los meses estivales: es el denominado ‘efecto champán’, producto del ahorro de las familias durante la pandemia y las considerables ganas de viajar tras dos años de restricciones a la movilidad. 

Esta entusiasta reacción de muchos viajeros tras el final de las restricciones se vería devaluada tras el verano, según muchas predicciones, perjudicada también por la crisis energética y la elevada inflación. Pero desde el sector turístico, aunque con obligada cautela, dadas las circunstancias, ven el otoño con cierto optimismo, apoyados en datos como los que proporciona el informe de Belvilla by OYO, el experto internacional en viviendas vacacionales. 

Según las cifras facilitados por esta compañía, las reservas en viviendas vacacionales en España para septiembre y octubre se han incrementado un 9,6% en comparación al mismo periodo del año anterior.  

Así se comportará el turismo en España después del verano
Así se comportará el turismo en España después del verano

El turismo internacional seguirá apostando por España, con holandeses, británicos y alemanes a la cabeza: 22,4%, 15,2%, 14,5%, respectivamente. Además, los viajeros internacionales que más han aumentado su número de reservas en España son belgas, daneses y los propios alemanes, cuyo aumento roza el 50% con respecto al año precedente.  

En cuanto al turismo nacional, también sigue al alza, confirmando la tendencia que ya se ha apuntaba en los veranos precedentes según la cual el viajero español manifiesta un renovado interés por conocer y disfrutar de su propio país: un 82,4% de las reservas registradas hasta ahora para los meses de septiembre y octubre en España proceden de huéspedes españoles. 

Destinos favoritos después del verano 

Así se comportará el turismo en España después del verano
Así se comportará el turismo en España después del verano

En cuanto a los destinos elegidos en la geografía nacional, no habrá muchas sorpresas con respecto a los años precedentes. Según los datos que presenta Belvilla by OYO, la costa mediterránea seguirá siendo el destino predilecto para disfrutar del final de la temporada de verano, así como del inicio del otoño. 

La Costa Blanca de Alicante lidera las reservas, con un 26,7% de las mismas. Sus 200 kilómetros de costa y su óptima infraestructura turística de enclaves como Torrevieja, Calpe, Jávea, Denia o la propia Benidorm siguen siendo un imán para el viajero que elige los meses de septiembre u octubre para sus vacaciones. 

La Costa Brava, con el 16%, se mantiene en el segundo lugar en preferencia de alquiler de viviendas vacacionales, mientras que la malagueña Costa del Sol concentra algo más del 13% de las reservas.  

Así se comportará el turismo en España después del verano
Así se comportará el turismo en España después del verano

Más sorprendente y esperanzador, de cara a la diversidad del sector turístico español que, desde hace años lucha por ofrecer algo más que turismo de sol y playa, es el crecimiento de reservas para el interior de Andalucía y el norte de España, con un 6,7% y un 6,4% de las reservas respectivamente. Así pues, Andalucía —si consideramos de forma conjunta las reservas en la costa y el interior— acumula el 26,7% del total de las reservas de viviendas vacacionales para los meses de septiembre y octubre. 

Juan Salgueiro, Brand and PR Manager de Belvilla, certifica con estos datos la fortaleza del sector tras el vendaval pandémico: “Estos resultados demuestran la tendencia creciente de reservas del turismo internacional después del verano y que, efectivamente, la temporada de verano se alarga, con un +20% más de reservas en comparación al mismo período de 2021”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí