El Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG) ha publicado el visualizador ‘Los parques nacionales interactivos de España’ basado en la tecnología de Esri, empresa de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y Location Intelligence.

A través de esta aplicación, cualquier usuario puede acceder a todo tipo información de los Parques Nacionales de España, sus puntos de interés, su fauna y flora, así como la historia de cada parque y algunas curiosidades.

Caleao y Parque Natural de Redes
Parques Nacionales de España. Fuente: Wikipedia

Las herramientas de navegación y consulta de las que dispone el visualizador incluye los límites de todos los Parques Nacionales, las rutas y los puntos de interés para los visitantes: equipamiento del parque, servicios, patrimonio, turismo, alojamiento, etc. Gracias a ello, el usuario puede planificar actividades de ocio en cualquier Parque Nacional de España incluyendo la consulta de los perfiles longitudinales de los senderos, cargando rutas propias sobre el mapa e imprimiendo y compartiendo los mapas resultantes.


Entre las funcionalidades destacadas, se ofrece por primera vez la opción de navegar sobre modelos 3D a muy alta resolución de tres de los Parques Nacionales más emblemáticos del país: Picos de Europa, Sierra de Guadarrama y Ordesa y Monte Perdido.

Estas escenas virtuales de los parques, representadas en los mapas de Esri, se han realizado gracias a varios vuelos con dron que han llevado a cabo los técnicos del IGN y CNIG. Aunque por el momento haya tres, conforme se vayan procesando las imágenes, el número de visualizadores 3D se irá aumentando hasta completar todos los parques.

La aplicación web también dispone de un visualizador de Parques Nacionales 2D que, además, es compatible con cualquier navegador y dispositivo, y está disponible tanto en español como en inglés. Cualquier interesado puede embeber el mapa en su página web eligiendo las capas de información que desee mostrar, nivel de zoom y encuadre inicial, lo que repercute en beneficio de todos los usuarios.

Toda esta información se elabora gracias a la colaboración de cada Parque Nacional y al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here