Cuando llega el frío todos recurrimos a la mantita, la taza de café, infusión o chocolate caliente y algún sistema de calefacción del que dispongamos en casa, ya sea eléctrico, de gas o estufas de pellets, por ejemplo. Sin embargo, ¿ocurre lo mismo en el resto del mundo?

Hoy averiguamos cómo evitan las bajas temperaturas en otros lugares y cómo combaten el frío en las diferentes partes del planeta, a través de los sistemas de calefacción más tradicionales, los más actuales y las costumbres en distintos países.

2Combatir el frío en Islandia

Laguna Azul
Fuente: Pixabay/smaus

En Islandia utilizan la energía geotérmica, por lo que aprovechan el calor del interior de la tierra para diversos usos, desde los míticos baños termales hasta para producir energía eléctrica. Al fin y al cabo, hablamos de una isla con más de 200 volcanes y una treintena de ellos activos. La compañía Reykjavik Energy aprovecha esa energía y la transforma para dotar a los hogares islandeses de electricidad y agua caliente. De hecho, se trata del país con el sistema de calefacción geotérmico más grande del planeta.

El porcentaje de uso de la energía geotérmica y de otras energías limpias es tal que Islandia pretende convertirse dentro de unas pocas décadas en el primer país a nivel mundial que no utilice combustibles fósiles como el petróleo.

También hay que tener en cuenta que los islandeses acuden con frecuencia a disfrutar de las aguas cálidas de su tierra en las numerosas fuentes termales del país para combatir el frío. Uno de sus más famosos balnearios geotermales es la Laguna Azul, en la península de Reykjanes, donde la temperatura media es de 39 ºC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here