Ya se ha presentado la World Tourist Identification (WTID), una aplicación puesta en marcha por la compañía Wanderlust y presentada esta semana en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Málaga que ha contado con el beneplácito de Organización Mundial del Turismo (OMT)

Esta app permitirá a los viajeros llevar en su teléfono móvil su pasaporte y todos sus documentos identificativos y sanitarios, servicios turísticos y medios de pago de forma que no necesitarán soportes físicos como los utilizados hasta ahora para desarrollar su experiencia de viaje.

World Tourist Identification
World Tourist Identification. Fuente: Unsplash

En la presentación, en el que han participado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros, se ha puesto de manifiesto cómo esta solución «marcará un punto de inflexión en la identificación del turista, pues no sólo evitará el contacto físico sino que también simplificará los controles de identidad y sanitarios, dos aspectos de gran importancia para reactivar el sector turístico, uno de los grandes damnificados de la pandemia».


En concreto, WTID tendrá dos vertientes: la del ciudadano y la del turista. Y a su vez integra cuatro ecosistemas: la identificación personal, los servicios turísticos y comerciales, la salud -historial médico, certificados de vacunación de los usuarios, trazabilidad, etc.- y métodos de pago.

En relación con el ecosistema sanitario concierne, WTID permitirá al viajero llevar en su móvil todo su historial médico, lo que facilitará su seguimiento a las autoridades sanitarias del lugar al que viaje en caso de necesitarlo. Todo ello mediante la aplicación i-Life, gestionada a través de la compañía ConnectedLife.

Además, la aplicación supondrá «un plus de seguridad» en este momento, tanto para las empresas turísticas como para las autoridades de los países, «pues permitirá a los turistas moverse por el territorio de forma segura y, lo que es también importante, ‘haciendo gasto’«, han detallado, añadiendo que «con WTID, el viajero también podrá pagar en hoteles, transporte público, museos, etcétera. De ese modo, gestionará con el móvil toda su experiencia turística de forma cómoda y transparente».

El CEO de Wanderlust, Antonio Santos del Valle, ha señalado durante la presentación que «WTID supone un punto de inflexión tanto en el ámbito turístico como en nuestra vida en general. En un momento en que la seguridad es básica para cualquier actividad, esta aplicación supone un plus y una ayuda para todos los actores involucrados en el sector«.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha señalado que no es un pasaporte es «una oportunidad para integrar las diferentes informaciones y unificar en una aplicación» para viajes más accesibles. «Nuestro objetivo es la accesibilidad».

La WTID y la optimización de los servicios turísticos

Otra de las ventajas de la World Tourist Identification, según han precisado sus responsables, es el Big Data que genera acerca de la experiencia del viajero. En línea con el Plan de Impulso al Turismo del Gobierno de España que tiene como uno de sus ejes principales el turismo de datos, WTID permitirá crear una gran base de información gracias a la trazabilidad que deja el viajero en sus compras, visitas, ocio, etcétera.

Eso permitirá personalizar la experiencia de viaje a los operadores y mejorar la calidad de los servicios turísticos. Si bien toda la información del turista quedará bajo los parámetros de seguridad y confidencialidad digital vigente, lo que asegura la privacidad de los datos y la protección del propio usuario.

pasaporte
World Tourist Identification

Por otro lado, esta aplicación también permitirá controlar mejor los flujos de viajeros en aeropuertos, puertos y demás pasos fronterizos y, de esta manera, luchar de forma más eficaz contra el fraude y la suplantación de identidad, todo ello reduciendo los costes para las autoridades y países, una ventaja que cobra más relevancia en tiempos de crisis económica.

WTID se encuentra en fase beta y su lanzamiento tendrá lugar este mes de agosto en los casos piloto, en los albores de una progresiva normalización de la situación mundial del turismo, contribuyendo a que sea un sector más seguro, transparente y ágil tanto para turistas como para operadores. Después, a lo largo del año se irán sumando nuevos destinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here