La compañía Air Nostrum ha comunicado a los sindicatos una alternativa al plan de recuperación que consistiría en la reducción de los costes salariales en un 25% con el objetivo de evitar despidos «en la medida de lo posible». La oferta ha sido presentada en una reunión mantenida esta semana con los representantes de los trabajadores, en la cual el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas estructurales.

Bertomeu ha expuesto a lo sindicatos que la empresa va a plantear una reducción de los costes salariales sobre los convenios vigentes, en línea de la política de la compañía de evitar la desaparición de puestos de trabajo. Empresa y sindicatos mantendrán nuevos encuentros para avanzar en estas negociaciones y encontrar un punto de encuentro.

Air Nostrum

La totalidad de la plantilla de Air Nostrum se encuentra afectada en estos momentos por un ERTE por fuerza mayor que en principio está previsto hasta enero de 2021. «Nuestra propia existencia pasa por adaptarnos rápidamente a este nuevo hábitat marcado por un descenso generalizado de precios e ingresos, una tendencia previa a la Covid que la presente crisis ha agravado aún más», ha afirmado Bertomeu.


La compañía está trabajando en una proyección pesimista, marcada por los datos ofrecidos por organismos como IATA, según la cual el volumen de activad previo al Covid no se recuperará hasta el año 2024. Para afrontar esta situación, la compañía ha anunciado también la reducción de su flota en 14 aviones para adecuarla a la demanda real y afianzar esa reducción de costes. El plan de recuperación incluye también la concentración de la operación regular operada con código Iberia en aviones propios.

La compañía estudia también acciones comerciales que intentarán maximizar los ingresos en este contexto tan complicado marcado por el brusco descenso de la demanda y de ingresos. La aerolínea trabaja en una nueva política de precios, definidos por un sistema inteligencia artificial, el diseño de nuevos servicios complementarios y un nuevo sistema de gestión de ingresos por vuelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here