El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado este viernes Almodóvar del Río, donde se ha reunido con su alcaldesa, María Sierra Luque, para conocer de primera mano los proyectos turísticos del municipio, “cuya ubicación privilegiada entre la Vega del Guadalquivir y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, lo hace un enclave único para el turismo activo y de naturaleza”.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Pimentel ha señalado que “Almodóvar del Río cuenta con todos los ingredientes para llamar la atención del visitante, pues en la localidad es posible disfrutar del patrimonio, gracias a su castillo de origen árabe, que es piedra angular del turismo en el municipio para aquellos que vienen buscando conocer los escenarios de la mediática serie ‘Juego de Tronos’; y también para quienes decidan pasar su tiempo libre en contacto con la naturaleza y disfrutando de actividades de turismo activo”.

Almodóvar del Río

Durante su visita, el responsable territorial ha podido conocer alguno de los recursos y empresas turísticas de la localidad relacionadas con el segmento de naturaleza y activo, como el Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II, la playa de interior –que iniciaba este viernes su temporada de verano– o Xtreme Gene.


En este contexto, Pimentel ha incidido en el potencial de Almodóvar del Río para crecer en el sector de interior “que ha experimentado un gran auge tras la pandemia provocada por el Covid-19”. Por ello, ha agregado, “debemos hacer de esta situación de crisis una oportunidad y contar con estos recursos es clave para reactivar la economía local y el empleo, así como contribuir a fijar la población al territorio”.

Pimentel, que ha podido conocer de primera mano algunas de las actividades que se pueden desarrollar en este entorno natural (como pasear en barco, esquí acuático, ‘wakeboard’ y ‘wakesurf’), ha detallado a la regidora local las distintas medidas que ha puesto en marcha la Consejería que lidera Juan Marín para dar apoyo al sector en todo momento.

Por ello, ha recordado las partidas que se han consignado para que las entidades locales puedan desarrollar proyectos turísticos, que este año ascienden a más de 21,5 millones para toda la comunidad a través de cuatro líneas de subvenciones.

Bono turístico

Además, ha señalado a los profesionales turísticos del municipio otras herramientas como el bono turístico, el distintivo ‘Andalucía Segura’ o el seguro internacional, “que vienen a impulsar la reactivación del sector después de la parálisis sufrida a consecuencia de la pandemia del coronavirus”.

En este sentido, ha animado a solicitar el distintivo ‘Andalucía Segura’, “que puso en marcha la Consejería que lidera Juan Marín el pasado año, para mostrar de una manera sencilla a los visitantes que el establecimiento sigue todas las recomendaciones sanitarias”.

Por último, el responsable territorial ha recordado que en la comunidad hay unos 3.000 establecimientos que cuentan con el distintivo ‘Andalucía Segura’, y que en la provincia de Málaga son más de 260. “La seguridad sigue siendo clave en estos momentos en los que encaramos un nuevo ciclo para el sector tras la pandemia. Los turistas volverán a valorar este aspecto a la hora de reservar sus vacaciones y Córdoba debe demostrar que es un destino seguro y dar tranquilidad a los visitantes”, ha concluido.

Bandera Azul

Por otra parte y en otro comunicado, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha informado de que va a solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Municipio Turístico y la Bandera Azul para la playa de interior situada en el embalse de La Breña.

Así se lo ha hecho saber la alcaldesa de la localidad, María Sierra Luque, al delegado, indicando que “Almodóvar del Río reúne con creces todos los requisitos para poder obtener la declaración de Municipio Turístico, ya que tenemos en nuestro término municipal el monumento más visitado de la provincia –el castillo de Almodóvar– junto a otros atractivos que día tras día son disfrutados por numerosos visitantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here