El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, ha presentado un nuevo producto turístico que incluye siete rutas con las que conocer, descubrir o profundizar en la riqueza del patrimonio aragonés construido durante siglos en el marco de los más destacados hitos históricos que nos ha legado la historia de la Corona de Aragón.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha subrayado que “a través de estas rutas se recuerda el peso y la imagen de Aragón“. Aliaga ha expuesto lo siguiente: “Los propios aragoneses tenemos que transmitir y proteger nuestra cultura y nuestra historia. Hemos sido Reino, Corona y elemento clave en lo que es hoy el Estado español”.

Asimismo, ha continuado diciendo: “Tenemos identidad como pueblo, tenemos montañas, valles, parques naturales, patrimonio e historia y con este nuevo producto se difundirá el valor del patrimonio en el recorrido por las siete rutas turísticas propuestas a lo largo del territorio aragonés”.


En esta presentación, también se ha dado a conocer el logotipo de este nuevo producto turístico, así como la web que recoge toda la información histórica, las rutas y los diferentes recursos turísticos, como castillos, panteones reales y recreaciones históricas.

Estas rutas se han diseñado con la colaboración de la empresa aragonesa Gozarte y se ha completado con las aportaciones que han realizado todas las comarcas aragonesas, por lo que se puede definir como una confección coral que recoge la participación y las distintas sensibilidades de los territorios aragoneses. Combina la extensa, valiosa y significativa historia de la antigua Corona con el presente de un Aragón rico en atractivo turístico.

“Este producto recuerda los 600 años de historia que han dejado una huella extraordinaria en Aragón”, ha resaltado la directora general de Turismo, Elena Allué, quien ha incidido en que este producto turístico incluye la participación de las visitas guiadas, a través de 57 empresas de guías turísticas que se podrían unir a estas rutas, como también el conjunto del sector turístico, el comercio local, “con el trasfondo del patrimonio y el arte ligados a la Corona de Aragón”.

Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico – Fuente: Flickr/thierry llansades CC BY-NC-ND 2.0

La historia de los territorios de la antigua Corona de Aragón comienza en la edad Media y de aquellos siglos medievales ha quedado una huella extraordinaria que debemos resalta por su enorme valor. Ese legado que nos diferencia de unos y nos une a otros, tiene unas posibilidades extraordinarias desde el punto de vista cultural y turístico.

El contenido de este producto se presenta a través de siete rutas diferentes para recorrer el territorio, aunando los lugares históricos más importantes relacionados con la Corona de Aragón y los distintos atractivos turísticos que se encuentran en el recorrido.

Cada una de las rutas tiene su singularidad y se recogen bajo siete títulos: ‘La Corona de Aragón’, ‘Las Órdenes Militares’, ‘Santo Grial‘, ‘El Reino de los Mallos’, ‘La Orden del Císter, ‘Ramiro II el Monje, ‘Tras los Pasos del Batallador’.

El perfil en el que se piensa para promocionar este producto turístico está entre 35 y 65 años de edad, con un nivel de estudios medio-alto y con un gran interés por lugares nuevos y diferentes que busca la autenticidad y que consume producto y restauración local con un gasto medio entre 60 y 120 euros diarios.

Así mismo, se ha presentado el diseño de la nueva página web en desarrollo sobre este producto, donde se reflejarán las mencionadas rutas y diverso contenido, y se ha creado un logotipo distintivo.

De una forma más conceptual, se entiende la idea Corona de Aragón como la unión de diferentes territorios, personas, lugares y singularidades a lo largo de más de 600 años. Toda esta información ha llegado hasta nuestros días, además de por el patrimonio y arte que ha perdurado, por la gran cantidad de documentación atesorada: actas, edictos, estatutos, leyes, promulgaciones, entre otros. En general, por esos documentos que dan fe de la historia acontecida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here