Más de 60 turistas nacionales e internacionales han participado en el proyecto ‘Lanzarote Covid Safe’ centrado en hacer un modelo seguro de viaje para un destino. Este proyecto piloto pionero e innovador, que ha sido impulsada por el Cabildo de Lanzarote y en cuyo desarrollo han participado Alastria, King’s College London, IN2 y Continuam, se inició el 14 de mayo y ha tenido una duración de cuatro días donde los más de 60 turistas que han participado se han alojado en el Hotel Meliá Salinas y han realizado un “programa turístico completo” con visitas a los centros turísticos, restaurantes, excursiones y uso de transporte privado, entre otros.

El proyecto buscaba testear un modelo de viaje que incluía medidas para garantizar la seguridad del viajero, así como de los residentes a través de la implementación de protocolos de control y seguimiento de la Covid-19 “seguros, sencillos y eficaces”, según ha informado la organización del proyecto en nota de prensa.

Lanzarote Covid Safe

En concreto, se han realizado 380 PCR-Queen no invasivas, tanto al grupo turista como al personal que les ha atendido en el alojamiento, transporte, hostelería u ocio, con el objetivo de que esta práctica se adopte como “propia y sea replicada en otros entornos vacacionales nacionales e internacionales, al ser interoperables con el futuro certificado EU Covid-19”.


Así, tras concluir la Prueba de Concepto “con éxito, se espera su implantación próxima en el turismo isleño”, y con este fin la solución será presentada por el Cabildo de Lanzarote en el área de tecnología de la Feria Internacional del Turismo, FITUR-TECH.

Lanzarote como destino seguro

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, ha subrayado que se quiere situar a la isla “a la vanguardia como destino seguro pionero a nivel internacional”, apuntando que desde el inicio de la pandemia se ha trabajado “sin descanso para garantizar a los mercados turísticos que Lanzarote es una isla segura”.

Lanzarote
Fuente: Unsplash

Actualmente, recordó que el turismo supone “el 35 por ciento de la riqueza canaria y casi el 20 por ciento de los turistas que llegan al archipiélago eligen Lanzarote como la isla de destino”. Por ello, con el fin de reanimar este sector estratégico distintas instituciones auspiciadas por el Cabildo y Turismo Lanzarote “han ideado esta solución integral que combina investigación científica y tecnología para dar respuesta a las necesidades” de la actividad económica de la isla, así como prevenir, seguir y controlar la probabilidad de contagio.

En este sentido, la cofundadora de Alastria, María Parga, exponía que este proyecto es el resultado de la colaboración público-privada, entre el Cabildo y distintas instituciones y empresas, basada “en aplicar a una necesidad concreta una solución científica que es posible gracias a la tecnología blockchain”.

En relación con ello, se indica que hasta el año 2019 el turismo representaba el 12,5 por ciento del PIB español, lo que “evidencia la necesidad de reactivar este motor económico nacional”, de tal forma que se considera que el modelo de experiencia turística “segura de Lanzarote puede ser aplicable a todas” las actividades del sector, tales como alojamientos, comercios, restauración, actividades de ocio, o servicios de rent a car, entre otros.

Por último, se ha señalado que para los aspectos sanitarios el proyecto ha contado con la colaboración del King’s College de Londres, una institución científica de gran prestigio en Europa, que ha estado trabajando en un proceso de investigación basado en un tipo de prueba con “alta eficacia” en la detección del virus y “muy sencillo” de utilizar para el usuario: una PCR no invasiva de saliva, que ofrece resultados en pocas horas y con una fiabilidad igual que la PCR nasofaríngea. Estas PCRs se han realizado en colaboración con el laboratorio Biolab.

El modelo probado en el piloto contempla la extracción de muestras de las personas que participen para hacer el seguimiento del turista a lo largo de todo el proceso.

Timanfaya
Riding camels are waiting for tourists in Timanfaya National Park, Lanzarote, Canary Islands.

“En entornos con mucha movilidad, como puede ser una universidad o un destino turístico, hemos podido comprobar que el test PCR-Queen es la prueba cuyos aspectos de bioseguridad y rapidez en la detección ofrece máxima fiabilidad. Además, al no ser invasiva permite realizarse con facilidad y periodicidad, por lo que es idónea para su aplicación tanto en turistas como en personal del sector”, explicó la investigadora del King’s College London, Rocío Martínez.

Además, el Hotel Meliá Salinas y los establecimientos colaboradores del proyecto piloto han utilizado este protocolo entre su personal y proveedores como parte de la prueba de concepto.

PCR no invasiva

Las PCR no invasiva de saliva se analiza en laboratorios acreditados por las autoridades sanitarias y se vuelca en una aplicación sencilla que permiten a los turistas recibir un certificado con los resultados en sus smartphones a través de un código QR, o consultarlo en una página web.

Para el análisis de las muestras se ha contado con la colaboración de Biolab, partner especialista en Análisis Clínicos, Seguridad e Higiene Alimentaria y Medioambiental que se encargará del análisis de todas las muestras que se deriven de este piloto.

Así, al estar basada en tecnología blockchain, la aplicación es interoperable con el certificado digital europeo y cumple los estándares de la Comisión Europea, además de garantizar los derechos de privacidad de los usuarios. Esta aplicación ha sido desarrollada por la empresa IN2, socio de Alastria.

Adicionalmente, la herramienta tecnológica facilita a los turistas información veraz y contrastada sobre los protocolos Covid adoptados por los establecimientos y servicios turísticos, de manera rápida y sencilla al escanearlo con su teléfono móvil un código QR.

Esta funcionalidad se basa en declaraciones responsables realizadas por dichos establecimientos, que son registradas y trazadas en la red blockchain de los socios de Alastria (red-T) y que permite la verificación de la información sobre las medidas de prevención frente a la Covid, tanto por los turistas como por terceras partes (administraciones, empresas de cumplimiento, etc.), de una manera objetiva y transparente.

En esta prueba de concepto colaboraron, además del Hotel Meliá Salinas y el laboratorio Biolab, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Iberia Express, la empresa de alquiler de coches Cicar, Finnova y SEUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here