La celebración de FITUR 2021 nos ha permitido conocer la realidad del sector turístico pero sobre todo nos ha abierto una ventana de esperanza para afrontar el final de esta larga crisis. Han sido unos días de mucha actividad donde hemos podido charlar con empresas y destinos turísticos para conocer cómo afrontan esta nueva etapa, intentando pensar solo en el futuro con una mirada optimista pero precavida.

Una de las personas a las que hemos podido entrevistar ha sido Raquel Puente Robles, Responsable del departamento de Promoción Turística e Imagen PROMUEVE BURGOS, quien nos ha contado las novedades y los retos de esta preciosa ciudad castellana para los próximos meses.

Entrevista a Raquel Puente de Promueve Burgos

¿Ha supuesto FITUR 2021 un antes y un después para el sector turístico?

Raquel Puente

La posibilidad de poder celebrar la Feria Internacional de Turismo FITUR este año ha sido un gran impulso para poder mostrar la apertura de nuestros destinos de cara al próximo verano. La cercanía con la fecha de fin del estado de alarma en nuestro país y el hecho de que muchos viajeros ya puedan optar por desplazarse entre CCCAA ha sido fundamental para el turismo nacional.


El hecho de que FITUR se celebrara en estas fechas supone un refuerzo publicitario para iniciar las reservas estivales y potenciar la temporada de otoño. A pesar de esto en el caso del turismo internacional, este año se ha visto mermado en representación e impactos dado a las restricciones para viajar de la mayor parte de países emisores de turismo hacia España.

¿Qué novedades ha promocionado Burgos en esta edición?

Burgos como ciudad, está haciendo hincapié en su imagen como destino sostenible que ya tenía antes de la pandemia. Es un destino seguro no masificado y con multitud de oferta cultural y de naturaleza.

Este año cuenta con varias celebraciones históricas como el VIII Centenario de la Catedral y el paso del Camino de Santiago en año Santo Jacobeo, también contará con la salida de la Vuelta a España en agosto, con una firme esta apuesta del destino en apoyo a las actividades deportivas. Burgos es además Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO, un aspecto a destacar dada a la renovada plantilla de sus cocineros en los últimos años.

¿Está preparada Burgos para esta etapa de transición post-COVID? ¿Qué acciones tienen previstas?

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

Burgos presenta una oferta variada y de calidad en cuanto a oferta de alojamientos y servicios. Prácticamente el 75% de su planta hotelera están en la categoría de 3 y 4****  lo que garantiza una calidad y atención al cliente en sus instalaciones. En cuanto a la restauración se han implantado sistema de terrazas en todos los restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad asegurando la posibilidad de consumo al aire libre.

La ciudad además dispone de los principales atractivos turísticos con facilidad para transitar en su interior por sus dimensiones como la catedral de Burgos o el museo de la evolución humana. Espacios abiertos, calles y plazas son lugares seguros en un recorrido al aire libre como el que se propone a través de la guía online.

¿Cuáles creen que son los mayores retos a los que se enfrenta un destino como Burgos ante la nueva situación?

Recuperar la confianza para la celebración de eventos al aire libre y poder agendar citas importantes para este otoño como la posibilidad de organizar el Fin de Semana Cidiano en el mes de octubre, una cita que homenajea la figura del héroe castellano. Junto con estas actividades al aire libre se trabaja en estabilizar la buena dinámica de reuniones y eventos profesionales que se habían confirmado antes de la pandemia y que puedan ubicar Burgos como referencia en el sector MICE.

¿Qué otras nuevas tendencias creéis que serán clave en los próximos años?

Burgos
Panorámica de Burgos

La tendencia que creemos más positiva para nuestro destino es la posibilidad de incrementar la estancia media en los alojamientos que se presentan seguros y muy bien ubicados para optar por la ciudad como punto de referencia como lugar de visita y de salida de excursiones de un día a varios puntos de la provincia.

La ciudad completa su oferta con numerosas viviendas de uso turístico que puedan permitir la estancia mayor óptima para el teletrabajo, una ciudad que está situada a tan sólo una hora de Bilbao y dos horas y media de Madrid, además de una hora de Valladolid puede ofrecer muchas posibilidades para los nuevos viajes de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here