Fitur 2021 no será como las anteriores. La nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Ifema que se celebra entre el 19 y el 23 de mayo en Madrid marcará un punto de inflexión para el turismo.

Con la pandemia de Covid-19 en el retrovisor, la industria turística tratará afrontar el futuro con optimismo consciente de que se enfrenta al mayor reto de su historia reciente: convertir la crisis en oportunidad y superar el crac pandémico poniendo las bases del turismo del futuro que ya demandaba cambios estructurales antes de que el Covid detonara la industria. A continuación, repasamos los retos y novedades de Fitur 2021, la edición más importante de sus 40 años de historia.  

Fitur 2021 y la refundación del turismo 

Fitur 2021
Fitur 2021. Fuente: Ifema.es

Seguridad es la palabra que más se ha escuchado durante estas semanas previas a la puesta en marcha de Fitur 2021 tras el aplazamiento de principios de año. Los organizadores de la Feria Internacional de Turismo son conscientes de los riesgos de organizar un evento multitudinario en tiempos de pandemia y han elaborado un protocolo muy estricto para los visitantes que incluye, entre otras medidas, la acreditación de una prueba COVID negativa


Así mismo, se espera que la asistencia sea muy inferior a la de los años precedentes, marcados por sucesivos récords de visitantes. Se especula con la presencia de unos 50.000 profesionales, un tercio aproximadamente de los que acudieron a Fitur 2020.

Por otro lado, diversas delegaciones y empresas habituales no estarán presenten en los salones de Ifema que habilitará pasillos y espacios expositivos más amplios, eliminará la entrega de material promocional en papel, además de controlar permanentemente el aforo. Todo con el objetivo de reforzar la seguridad (y la sensación de seguridad) entre los asistentes en un momento muy especial en España marcado por la incertidumbre y el optimismo del final del estado de alarma. 

Incertidumbre y optimismo son también los adjetivos que mejor definen la situación de la industria turística. Porque el porvenir del turismo es incierto, pero esperanzador: una situación crítica como la actual obliga a los principales agentes de la industria a refundar el turismo, evitando los errores del pasado y poniendo las bases de un turismo de calidad, innovador y sostenible, tanto para la propia industria como para los destinos turísticos. Esta refundación del turismo empieza aquí, empieza en Fitur 2021. 

Fitur 2021: liderazgo femenino, tecnología y Bruce Lee 

FITUR 2021
FITUR 2021

Al margen de la situación de cambio estructural que vive la industria turística, Fitur 2021 incorpora una serie de novedades que tendrán un papel importante en el futuro del turismo. La segunda edición del Observatorio FiturNext, una iniciativa que arrancó en 2020 con el objetivo de detectar buenas prácticas que generan impactos positivos en el sector, se ocupará en 2021 de la igualdad de género y el empoderamiento femenino tratando de alinearse con uno de los objetivos prioritarios de Desarrollo Sostenible de la ONU.  

En este sentido, FiturNext ha analizado diversas iniciativas que contribuyen al emprendimiento y liderazgo femenino en la industria turística. Durante los cinco días de desarrollo de Fitur 2021, se presentarán las iniciativas premiadas: Afrikable, Fundación Codespa y Women in Travel CIC, además de hacer mención a las finalistas, todas ellas elegidas también por su capacidad de replicabilidad: iniciativas con grandes posibilidades de ser reproducidas dentro de la industria turística. 

Por otro lado, Fitur 2021 también volverá a apostar decididamente por la tecnología y su indudable capacidad para adaptar la industria al nuevo escenario pospandémico: “Be water my friend: realidad digital y adaptación” es el elocuente y filosófico título que define una nueva edición del foro FiturtechY, adaptación líquida que se manifiesta en la máxima flexibilidad en un momento de incertidumbre y cambios vertiginosos en la industria. FiturtechY son cuatro foros —Negocio, Futuro, Destino y Sostenibilidad— que ponen en valor el papel de la innovación y la tecnología en la recuperación del sector. 

Otro de los encuentros más esperados de Fitur 2021 es Fitur Talent ‘Especial Recuperación del Turismo’ que girará en torno al delicado ámbito de la recuperación del empleo turístico tras el cataclismo generado por el Covid-19 desde marzo de 2020 y cuyas repercusiones a largo plazo todavía son desconocidas. 

10 áreas de trabajo en Fitur 2021 

Fitur 2021
Fitur 2021. Fuente: Ifema.es

Además de los foros y encuentros citados que vertebrarán una Feria Internacional de Turismo marcado por la recuperación del sector al que alude su lema ‘Tourism is back’, otras áreas clásicas volverán a ofrecer a profesionales y visitantes un panorama global del sector turístico.  

En este sentido, Fitur MICE, una cita que volvió a Ifema en 2019, girará en torno al turismo de reuniones en un momento extremadamente delicado para el sector. Lo mismo cabe decir de Fitur Festivals & Events, otra de las áreas más castigadas por la crisis sanitaria: durante Fitur 2021 se analizarán proyectos esperanzadores e iniciativas inspiradoras.  

Por su parte, Fitur Health es el área dedicada al turismo de salud que vive también un reposicionamiento ante un escenario en el que la seguridad y la propia salud se han convertido en prioridad absoluta para millones de viajeros.  

También regresa un año más Fitur Know How & Export, un espacio para que las empresas turísticas españolas muestren sus conocimientos, servicios y productos turísticos en otros mercados internacionales. 

Otras áreas que estarán presentes en Fitur 2021 son Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Fitur Screen, que aborda el turismo cinematográfico como exitosa herramienta de promoción turística, y Fitur LGBT+, un segmento que engloba al 10% de los turistas a nivel mundial. Todo ello desde el 19 al 23 de mayo en Fitur 2021: el turismo está de vuelta. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here