5/5 - (1 voto)

Parece que cuando una ciudad tiene mar, sus parques no son tan espectaculares, o tan cuidados, o tan concurridos. No puedo negar que hay algo de cierto en eso, y al mismo tiempo la polifacética ciudad de Barcelona es una bella excepción a esa regla. Barcelona posee un entorno realmente espectacular, rodeada de montañas y colinas que brindan una perspectiva natural muy importante y enormemente diversa. No es necesario irse muy lejos de la ciudad para hacer una excursión, darse un paseo o simplemente preparar un picnic.

Y, precisamente en estos momentos, mi recomendación es que exploremos los parques y tiremos de la creatividad para disfrutar de nuestro tiempo libre fuera de casa. Con o sin niños un picnic siempre es una buena idea, como también los juegos al aire libre, descalzarse y sentir la hierba bajo nuestros pies y llenarse los pulmones de un aire más limpio. Te cuento cuáles son los parques más bonitos de la ciudad de Barcelona.

El Parque de la Ciutadella, la opción más urbana

Parc de la Ciutadella
Parc de la Ciutadella

El Parque de la Ciutadella, uno de los parques más grandes de la ciudad, fue creado para la Exposición Universal de 1888. Se extiende desde Villa Olímpica hasta el distrito del Born, y alberga una cascada monumental, el museo zoológico, una guardería con una biblioteca, un zoológico y un pequeño lago.

El mayor placer sigue siendo el de pasar el día tumbado en el césped observando a la gente: los amantes besándose, un grupo de amigos improvisando guitarra en mano o quienes toman el sol bajo los árboles.

Metro: Arco de Triunfo

El laberinto de Horta, juguemos al escondite

Laberinto de Horta

Estamos ante el parque más antiguo de la ciudad. Desde 1802, ha sido el lugar escogido por los Reyes para organizar grandes recepciones. Ambientado para la película El Perfume, estrenada en 2006, ha conservado su encanto de antaño. Tiene una extensión de 9 hectáreas en las que perderse, de ahí su nombre. Su forma de laberinto lo hace tan especial como para pasar una tarde jugando a encontrar la salida. Miércoles y domingos la entrada al laberinto es gratuita.

Metro: Mundet

Montjuïc, diversidad y rincones escondidos

Visita gratis la Fuente de Montjuic
Fuente de Montjuic

El centro neurálgico de los Juegos Olímpicos de 1992, Montjuïc (o literalmente “Monte judío”, por haber sido utilizado como cementerio medieval para este pueblo) se compone de varias áreas para caminar: el Parc del Migdia (con un mirador y un chiringuito imperdibles), el Jardín Botánico, la Plaza de Europa y la Torre del Agua …

Multitud de lugares para pasear, mientras disfrutas de muchas otras actividades. Diferentes museos o espacios culturales encuentran su sede aquí: entre otros, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Arqueológico, El Pueblo Español o la Fundación Miró.

Metro: Paral-lel, conexión con el funicular

Los jardines de Pedralbes, lugar de la realeza

Parque de Pedralbes
Parque de Pedralbes

Entrar a estos jardines es transportarse a la época en la que la nobleza catalana caminaba por ellos, conversando sobre negocios o amores y realizaba grandes festivales al aire libre. Alrededor del Palacio, de estilo italiano del siglo XIX, los jardines de Pedralbes son de acceso libre. No se puede visitar el Palacio, pero el entorno y el paseo valen la visita. Hay una bonita fuente, diseñada por el propio Gaudí, e incluso una piscina.

También es posible visitar los pabellones de Finca Güell, pabellones también construidos por Gaudí y el Reial Monestir de Pedralbes, fundado en 1327 y que ha conservado su arquitectura típicamente gótica de estilo catalán.

Metro: Palau-Reial

El parque de Collserola, bienvenido al entorno más natural

Anochecer en el Parque de Collserola

Detrás de la montaña del Tibidado, este parque abarca más de 8,000 hectáreas de naturaleza protegida, lo que lo convierte en el parque más grande de la ciudad. Con el tiempo, y las políticas de planificación urbana, se ha convertido en un espacio dedicado al ocio y al verdadero descubrimiento de la naturaleza.

El Parque de Collserola cuenta con senderos marcados, áreas recreativas y torres de vigilancia, que ofrecen impresionantes vistas de la ciudad. Fuentes, como la de la Budellera, fluyen dentro de él. Muchos de los senderos marcados llegan hasta el Tibidabo, donde puedes visitar el parque de atracciones y la Iglesia del Sagrado Corazón.

Bus: 118 y 128

El Park Güell, el sueño de un visionario

Park Güell

Una visita obligada para cualquiera que venga a Barcelona, el Park Güell fue uno de los sueños del artista y reúne varias obras de Gaudí, el emblemático arquitecto de la ciudad. En él quería construir una urbanización de casas inspiradas en la naturaleza, llenas de colores y mosaicos.

El proyecto quedó inacabado pero lo que tenemos a día de hoy es un legado arquitectónico majestuoso en una zona natural privilegiada. Parte del parque es de libre acceso, la parte más natural, donde puedes ir a descubrir la razón por la que Gaudí eligió esta parte de la ciudad para cumplir uno de sus sueños.

Metro: Lesseps

Parque del Guinardo, el pequeño secreto

Parque Guinardo

Ubicado al norte de Barcelona (en la misma alineación del Park Guëll), este parque es desconocido para los turistas. Cubre casi 15 hectáreas y se encuentra en lo alto de la ciudad; Ofrece unas vistas espectaculares de Barcelona y se parece más a un bosque.

Dentro del Guinardo también está uno de los lugares más secretos para los locales, los búnkeres del Carmel. Fueron construidos durante la Guerra Civil española y se eligió esta ubicación porque ofrece una vista de 360 ​​° de la ciudad.

Metro: Penitentes y bus 119

Los jardines de Laribal y el teatro griego, el toque antiguo

Jardines de Laribal

Conocidos por su teatro tipo anfiteatro completamente integrado en la montaña, estos jardines fueron diseñados para la Exposición Universal de 1929 en la Cantera de Montjuic, que permitió la construcción de muchos edificios en la capital catalana. También tiene una pérgola, un cenador y varias piscinas, y constituye el verdadero paraíso griego. Pero con un toque local extra: una gran casa de estilo catalán.

Metro: Espanya

Los jardines de Mossen Costa i Llobera, el desierto en la ciudad

Cactus en los jardines Mossen Costa i Llobera

En nombre del poeta mallorquín Miquel Mossen Costa i Llobera, estos jardines, ubicados en Montjuïc, constituyen un descanso relajante del ajetreo urbano de Barcelona. Uno de los rincones más desconocidos. Y es el más exótico de la ciudad. Especializado en flora desértica o subdesértica, el parque tiene una gran colección de cactus (¡800 en total!).  Hermosa vista al mar y al puerto como colofón final.

Metro: Paral-lel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí