Valoración post

Hay edificios cuyas paredes encierran tanta historia que estremece recorrerlos. Entre sus sus piedras y muros se han vivido todo tipo de situaciones y muchas de ellas han sido relevantes para la historia de nuestro país. Sin duda, los hospitales y sanatorios son algunos de esos edificios.

Y es que a pesar de su finalidad cuando fueron construidos, en la actualidad, están destinados a distintos usos públicos y se han convertido en lugares indiscutibles de interés turístico. Repasamos ocho hospitales históricos que podemos visitar en España, auténticas joyas de nuestro patrimonio.

2Hospital de Santa María la Rica (Alcalá)

Hospital Santa María la Real

Fuente: Flickr/ santiago lopez-pastor CC BY-SA 2.0

A finales del siglo XIII, el matrimonio formado por Pascual Pérez y su mujer Antonia ordenaron la fundación del Hospital Santa María la Rica (C. Sta. María la Rica, 3, 28801 Alcalá de Henares, Madrid) para dedicarlo a la actividad asistencial, adaptando varias casas adosadas que donaron para ese fin. A estos usos estuvo destinado hasta el siglo XIX, cuando se transformó en una casa de caridad y luego en una prisión preventiva, en una parque de bomberos e incluso en cuartel de la Policía Municipal.

Cuando se reformó, en el año 2000, se destinó finalmente a centro cultural. Puedes visitarlo y contemplar su artesanado mudéjar, la fachada y la iglesia de la construcción original. La entrada es gratuita y es posible acceder a él los martes de 18:00 a 21:00 horas, de miércoles a sábado en horario de mañana y de tarde y los domingos solo por la mañana. Cierra los lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí