Valoración post

Un año más ya está aquí la celebración del Día de Muertos, una festividad catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco que se celebra en Latinoamérica y que tiene especial protagonismo en los Pueblos Mágicos de México.

Así que si además del Halloween y el Samaín te apetece celebrar de otra forma estas fechas en torno al Día de Todos los Santos, te proponemos que lo hagas a través de la gastronomía del mundo. Descubre con nosotros estos 7 dulces típicos para el Día de los Muertos y viaja con el paladar. Pruébalos si tienes oportunidad y, si te gusta la cocina, anímate a preparar una receta especial estos días.

2Figuritas de jamoncillo

jamoncillos
Pixabay/ClarissaBell

Las tradiciones del Día de Todos los Santos y Halloween alrededor del mundo siempre cuentan con las calabazas de una u otra forma, ya sea como adorno para el jardín o la casa o como alimento. En el Día de los Muertos no es diferente. Tanto es así que hay un dulce que se prepara con las semillas o pepitas de calabaza: las figuritas de jamoncillo.

La receta de las figuritas de jamoncillo ha llegado hasta nosotros desde el siglo XVI, cuando ya se elaboraban en las cocinas de los conventos de Ciudad de México y de Puebla. Se preparan en un recipiente de cobre, donde se vierten las pepitas de calabaza y se les añaden la leche y el azúcar hasta formar una masa espesa. Después esta masa se vacía en un molde para que cuaje y, cuando enfría, se usa para preparar las figuras con la forma que desees. Lo más habitual es crear figuras geométricas, aves, objetos religiosos o calaveritas y luego decorarlos por encima para darle ese toque inconfundible.

Sin duda, esta es una opción muy buena si vas a vaciar una calabaza para decorar y realizar la típica cara tenebrosa o linterna y aprovechar sus pepitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí